Elaboran un informe con propuestas y sugerencias tanto para el ámbito estatal como autonómico



29 ene. 2013 20:38H
SE LEE EN 4 minutos

Jaime del Barrio, director del Instituto Roche.

Redacción. Madrid
El Instituto Roche ha lidearado una iniciativa para promover un nuevo modelo organizativo sanitario que ha llevado a la conformación del informe ‘Propuestas para un modelo organizativo de Medicina Individualizada. Medicina en la era genómica’, que incorpora tanto sugerencias en el ámbito estatal como en el autonómico.

El objetivo principal del proyecto, indica la institución en un comunicado, es el desarrollo de un Modelo Organizativo de Medicina Individualizada, en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS) español que contemple la regulación, la planificación, el desarrollo, la gestión y la implantación de la atención basada en diagnóstico genético-molecular y su aplicación terapéutica, y sea de utilidad para los distintos grupos de interés implicados.

A juicio de Jaime del Barrio, director del Instituto Roche, un modelo organizativo semejante “implicaría otra forma de trabajar con una asistencia más racional y de calidad, fundamentada en: la acreditación de los laboratorios que realizan los biomarcadores, la protocolización de las actuaciones, la reducción de la variabilidad, la difusión del conocimiento, la formación reglada de los profesionales, la potenciación de la investigación y el impulso a la autonomía basada en la información proporcionada al paciente”.

Limitaciones en España

Según el Instituto Roche, “tanto en el seno de la Unión Europea como en Estados Unidos y Canadá se han aprobado iniciativas para promocionar la instauración de este tipo de Medicina. Sin embargo, a pesar de esta realidad, el modelo teórico que sustenta la MI, potencialmente muy atractivo para autoridades sanitarias, planificadores y gestores sanitarios, está encontrándose con importantes limitaciones en el entorno sanitario español”.

Tal y como se denuncia en este documento, “la MI ha sido objeto de una atención limitada por parte de las autoridades estatales, el Sistema Nacional de Salud adolece de un posicionamiento global frente a los retos que plantea y es interpretada de forma muy dispar por los responsables de las distintas Comunidades Autónomas”; en esta misma línea, se apunta que “el avance de la MI se está viendo entorpecido por los altos costes unitarios de su implantación a corto plazo, la necesidad de seguimiento a largo plazo y el difícil encuadre en este nuevo entorno de muchos de los modelos organizativos e, incluso, de algunas empresas que operan en el sector salud”.

“Otro de los obstáculos que limita su expansión en España es el lento y retrasado reconocimiento oficial de la especialidad de Genética Humana, a diferencia de lo que sucede en la mayor parte de los países europeos (con una larga trayectoria en este ámbito)”, añade.

Propuestas

Como principal propuesta, a nivel estatal, se sugiere la necesidad de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elabore un marco de referencia global en este campo, impulsando una Estrategia en MI del SNS. Encuadrada, al igual que las otras Estrategias, dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, tendría como finalidad fomentar la excelencia clínica en un campo como la MI, de enorme complejidad y llamado a producir cambios profundos en el sistema. En la Estrategia para el desarrollo de la MI en el SNS, se determinarán un conjunto de acciones planificadas y de parámetros fundamentales para el desarrollo e implantación de la MI.

A nivel autonómico, se apunta la necesidad de que las CC.AA. dispongan de una Estrategia, Plan o Programa Integral de Medicina Individualizada resultado de la adecuación del marco referencial trazado en el ámbito estatal a las especificidades de cada CC.AA, como consecuencia de las características geográficas y territoriales, las características sociodemográficas y el modelo sanitario autonómico.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.