Reino Unido se convierte en pionero en dar luz verde al fármaco de MSD, del que la EMA avala el uso de emergencia

Primer país del mundo en aprobar la pastilla antiviral contra el Covid-19
El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid.


04 nov 2021. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra el coronavirus Covid-19, el molnupiravir de MSD, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha dicho en un comunicado que el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra".

Según informa EFE, el ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un "día histórico" para el Reino Unido, al convertirse en "el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para el covid que se puede llevar a casa".

Si bien, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando este medicamentio, en la rueda de prensa que ha celebrado este jueves ha explicado que aunque esté en revisión, avala su uso de emergencia. "La EMA está preparada para asesorar a los estados miembros para que puedan hacer que este tratamiento esté disponible para uso de emergencia, antes de que reciba su autorización comercial".


¿Qué personas pueden tomar la píldora covid?


Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos. La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.

La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.

El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea de Medicamentos está revisando el medicamento. Esta decisión de iniciar la evaluación de molnupiravir se basa en los resultados preliminares de los estudios clínicos y de laboratorio (datos no clínicos). Estos ensayos sugieren que el medicamento puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el cuerpo, evitando así la hospitalización o la muerte en pacientes con Covid-19.


Píldora covid: así funciona molnupiravir


El molnupiravir, administrado por vía oral, es un potente ribonucleósido análogo que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19. El fármaco se inventó en Drug Innovations at Emory (DRIVE), una empresa de biotecnología sin ánimo de lucro propiedad de la Universidad de Emory (Estados Unidos), y está siendo desarrollado por MSD en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.

El fármaco también se está evaluando para la profilaxis posterior a la exposición en un estudio mundial de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que está evaluando la eficacia y la seguridad del molnupiravir para prevenir la propagación de la Covid-19 en los hogares.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.