Se utiliza para tratar a pacientes que no requieren suplemento de oxígeno pero tienen "alto riesgo" de enfermedad grave

Preacuerdo de Europa con Lilly para la compra de un fármaco contra el Covid
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides.


21 sep 2021. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea ha firmado este martes un acuerdo marco con Eli Lilly para la compra de hasta 220.000 dosis de un tratamiento con anticuerpos monoclonales desarrollado por la farmacéutica estadounidense y que se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El objetivo de Bruselas es que la cartera de tratamientos contra la Covid-19 funcione de una forma similar a la estrategia de vacunas, a través de compras conjuntas en las que podrán participar los miembros que lo deseen. El Ejecutivo comunitario ha informado de que 18 Estados miembros se han sumado al nuevo contrato, sin precisar cuáles.

Aquellos países del bloque que han optado por participar podrán comprar dosis del tratamiento desarrollado por Eli Lilly una vez haya sido autorizado por la EMA o por su agencia nacional equivalente, ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

El medicamento del laboratorio norteamericano combina dos anticuerpos monoclonales (bamlanivimab y etesevimab) y se utiliza para el tratamiento de pacientes que no requieren suplemento de oxígeno pero tienen "alto riesgo" de desarrollar una Covid-19 grave.


Tercer acuerdo en compra conjunta de fármacos Covid


El acuerdo firmado este martes por el Ejecutivo comunitario es el tercero dentro de la estrategia comunitaria para la compra conjunta de tratamientos contra el Covid-19. En marzo firmó un pacto con Roche para la compra de su tratamiento de anticuerpos monoclonales (que combina casirivimab e imdevimab) y en julio anunció otro acuerdo con GSK para la compra de dosis de sotrovimab.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha señalado que "las vacunas no pueden ser la única respuesta a la Covid-19" a pesar de que actualmente "más del 73 por ciento de la población adulta de la UE está totalmente vacunada y esta tasa todavía crecerá".

"La gente se sigue infectando y enfermando. Tenemos que seguir trabajando para prevenir la enfermedad con vacunas y al mismo tiempo garantizar que la podamos tratar con medicamentos", ha explicado la chipriota.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.