La CNMV autoriza a Pharmamar la venta de Zelnova Zeltia por 33 millones

La Junta General de accionistas hace balance y señala más beneficio, menos deuda y una plantilla paritaria

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Pharmamar.
La CNMV autoriza a Pharmamar la venta de Zelnova Zeltia por 33 millones
mié 26 junio 2019. 14.50H
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este miércoles a Pharmamar la venta de "la totalidad de las acciones de Zelnova por un precio total de 33.417.000  euros, en los mismos términos que aprobó el Consejo de Administración de Pharma Mar el pasado día 23 de mayo de 2019.

Además, Pharmamar ha presentado este miércoles el balance de 2018 en la Junta General de accionistas de la compañía,  y la Junta "ha aprobado por mayoría suficiente de votos la totalidad de las propuestas que el Consejo de Administración había acordado someter a la deliberación y decisión de la misma". En 2018, Pharmamar ha conseguido un beneficio bruto de 126,7 millones de euros, frente a los 123,9 obtenidos el pasado 2017.

Además, entre los hechos relevantes detallados por la compañía, destaca la "disminución de la deuda total del Grupo en 6,6 millones de euros", lo que supone un 7 por ciento menos respecto al año anterior. Del mismo modo,  ha finalizado el 2018 "con una caja más inversiones financieras de 26,9 millones de euros" y una "mejora la deuda neta que se sitúa en 65,6 millones de euros".


La deuda total del grupo se ha reducido en 6,6 millones de euros


En cuanto a la inversión en I+D, han destacado que Pharmamar "continuó con su inversión en I+D en 2018, con aproximadamente 74 millones de euros. De los cuales, el 86 por ciento corresponden a la Unidad de Negocio de Oncología, para continuar con el desarrollo de prometedoras moléculas".

Otros de los hechos destacados que se han recordado en la Junta General de accionistas es que a cierre del pasado año, Pharmamar contaba con un total de 599 empleados, procedentes de 25 nacionalidades. Además, el 94 por ciento de ellos cuenta con un contrato indefinido y más de la mitad (56 por ciento) son mujeres.


Apuesta por la Oncología


En la Junta además se han repasado los hitos más importantes y los planes futuros de la Compañía, "sobre todo en el área de Oncología, donde se dirige el grueso de la actividad del Grupo". Concretamente, se destinaron 63,7 millones de euros en I+D, frente a los 71 millones del ejercicio anterior, debido "principalmente" a la finalización del reclutamiento el pasado mes de julio de los 613 pacientes del ensayo con lurbinectedina en Fase III, Atlantis, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico y cuyos resultados se esperan en 2020.

Asimismo se ha mostrado a los miembros "los resultados presentados recientemente en el congreso ASCO en relación al estudio en monoterapia con lurbinectedina como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante, ensayo que alcanzó su objetivo primario".


Otros medicamentos


En relación a Aplidin (plitidepsina), el socio de PharmaMar en Australia consiguió la aprobación en en la región para el tratamiento de mieloma múltiple en combinación con dexametasona en cuarta línea. "Esta aprobación abre la puerta a potenciales aprobaciones en mercados del sudeste asiáticos, así como en 2 otros países como, México, Canadá, y el norte de África, entre otros".

Además, en la Junta se ha presentado la venta de Zelnova "por un importe de 33,4 millones de euros, que se une a la venta de Xylazel anunciada el 20 de septiembre de 2018, por la que se ingresaron 21,8 millones de euros", culminando "la desinversión de su segmento de química de gran consumo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.