Con un beneficio neto de 137 millones, la empresa explica que son sus mejores resultados de todos los registrados

Pharmamar cierra 2020 con 270 millones en ingresos y crecimiento del 215%
José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.


26 feb 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo PharmaMar (MSE: PHM) registró en 2020 un ingreso total de 270 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 215 por ciento, frente a los 85,8 millones de euros contabilizados en el ejercicio 2019 y marca un nuevo record de ingresos del Grupo. De esta cifra de ingresos, las ventas totales de oncología a 31 de diciembre de 2020 fueron de 100 millones de euros, que suponen un incremento del 38 por ciento con respecto al ejercicio 2019. Esta cifra incluye el total de ventas netas de Yondelis® (trabectedina), que alcanzaron 73,3 millones de euros, frente a los 73 millones de euros del ejercicio 2019.

El 2020 es el primer ejercicio en el que se registran ingresos por ventas de Zepzelca® (lurbinectedina) en uso compasivo en algunos países de Europa. Esta partida registró un ingreso total de 21,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2020. PharmaMar firmó durante el 2020 un total de 7 nuevos acuerdos comerciales para Yondelis® (trabectedina) en diferentes países del mundo además de EE.UU. y Japón donde está licenciado a Janssen y Taiho Pharmaceuticals respectivamente, así como 3 acuerdos que abarcan más de 30 países con Zepzelca® (lurbinectedina).

Los ingresos por royalties del Grupo PharmaMar crecieron en el 2020 un 405 por ciento, hasta los 15,6 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a los royalties por ventas de Zepzelca® (lurbinectedina) en EE.UU., tras el lanzamiento comercial de este producto en EE.UU. por parte de nuestro socio Jazz Pharmaceuticals el pasado mes de julio.

En cuanto al segmento de diagnóstico, a cierre de 2020 sus ingresos totales crecieron un 137 por ciento, hasta los 13 millones de euros.  Este incremento refleja principalmente la comercialización del test de diagnóstico de Covid-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.

Durante el 2020, los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de co-desarrollo, registraron una cifra total de 140 millones de euros, de los que la mayor parte corresponden al acuerdo de licencia de lurbinectedina para EE.UU. suscrito con Jazz Pharmaceuticals.

En febrero de 2020, PharmaMar cobró el “up front” del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals por importe de 200 millones de dólares (181 millones de euros).  Posteriormente, en el mes junio del mismo año, se produjo la aprobación para la comercialización en EE.UU. de lurbinectedina por parte de la FDA bajo procedimiento acelerado, ello hizo que PharmaMar cobrara un milestone regulatorio por parte de Jazz Pharmaceuticals por importe de 100 millones de dólares (88 millones de euros).

En aplicación de la normativa sobre reconocimiento de ingresos (NIIF 15), los ingresos procedentes del acuerdo de licencia se reconocen en función del grado de avance y/o cumplimiento de los compromisos adquiridos por PharmaMar en virtud del contrato, por lo que a 31 de diciembre de 2020 se han reconocido un total de ingresos por un importe 135,7 millones de euros. A ellos hay que sumar 4,6 millones de euros procedentes de otros acuerdos de licencia.

En relación a los gastos del Grupo, estos se han mantenido muy estables. Así pues, los gastos de I+D suben ligeramente en 2020 hasta los 53,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por su parte, destacar que los gastos comerciales y de marketing del Grupo experimentan una disminución entre periodos de un -7 por ciento, registrando un total de 22,3 millones a cierre de 2020.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.