Próximamente esta molécula entrará en fase I para leucemia linfocítica crónica (LLC) y leucemia aguda linfoblástica (LLA)



2 dic. 2015 16:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Cellectis y Servier han firmado una enmienda a su actual acuerdo de colaboración, en vigor desde febrero de 2014, para Ucart19, inmunoterapia basada en la tecnología de edición de genes Talen. Utiliza la plataforma alogénica CAR-T, que permite el uso de células T con receptores de antígenos quiméricos, modificadas a partir de un único donante para su uso en múltiples pacientes.

Ian Read, consejero delegado de Pfizer.

En virtud de esta enmienda, Servier ejerce su opción de adquirir de forma temprana los derechos en exclusiva a nivel mundial para el futuro desarrollo y comercialización de Ucart19. Próximamente entrará en fase I en leucemia linfocítica crónica (LLC) y leucemia aguda linfoblástica (LLA).

 Además, Pfizer y Servier han alcanzado un acuerdo en exclusiva de licencia global y colaboración para el co-desarrollo y comercialización de Ucart19. Bajo los términos del acuerdo, ambas compañías trabajarán conjuntamente en el programa de desarrollo clínico para Ucart19 en el que compartirán los costes. Pfizer será el responsable de la posible comercialización de Ucart19 en Estados Unidos y Servier mantendrá los derechos de comercialización en aquellos países fuera de Estados Unidos. La colaboración entre Pfizer y Servier para Ucart19 es diferente de la establecida entre Cellectis y Pfizer anunciada en junio de 2014, que no incluía Ucart19.

Ucart19 se distingue de otros enfoques autólogos, porque modifica los linfocitos T de donantes para que puedan reconocer y atacar las células cancerígenas del paciente, a través de la utilización de la plataforma CAR-T desarrollada por Cellectis.

Cellectis recibirá de Servier un pago de 38,2 millones de dólares tras su firma. Además, Cellectis podría recibir de Servier alrededor de 300 millones de dólares en concepto de consecución de objetivos, financiación en I+D o royalties en ventas, en base a las ventas netas anuales de los productos comercializados. Los términos económicos de los acuerdos entre Pfizer y Servier no han sido revelados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.