Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Empresas > Industria

Pfizer compra Medivation por más de 12.300 millones de euros

El objetivo de l compañía es reforzar su cartera de fármacos oncológicos

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read.
Pfizer compra Medivation por más de 12.300 millones de euros
Redacción
Lunes, 22 de agosto de 2016, a las 16:00
Pfizer ha anunciado este lunes que ha logrado un acuerdo para adquirir la firma de biotecnología Medivation por 12.396 millones de euros, con la que reforzará su cartera de fármacos oncológicos.

La farmacéutica realizará un pago de entre 81,50 dólares (72 euros) por cada acción de Medivation, lo que representa una prima del 21,35 por ciento respecto al cierre de mercado del pasado viernes.

Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado de forma unánime la operación, que reportará un resultado positivo de 0,05 dólares a las ganancias por acción de Pfizer en el primer año completo tras el cierre de la transacción.

El acuerdo supone la incorporación de Xtendi, un medicamento contra el cáncer de próstata que en 2015 reportó ingresos por valor de aproximadamente 2.000 millones de dólares (1.771 millones de euros), a la cartera de productos de Pfizer.

De este modo, Pfizer refuerza su presencia en el mercado de medicamentos oncológicos, al que recientemente se ha incorporado Ibrance, un fármaco contra el cáncer de mama que contribuyó a que los ingresos de su división de Medicina Innovadora de los laboratorios se incrementasen un 9 por ciento en el segundo trimestre con unas ventas de 514 millones de dólares (455 millones de euros).

Anhelo de crecimiento inmediatos de las ventas

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read, espera el crecimiento de ventas de la compañía se “acelere inmediatamente” con la adquisición de Medivation. “La suma de Medivation fortalecerá el negocio de Medicina Innovadora de Pfizer y acelerará su camino hacia una posición de liderazgo en Oncología, una de nuestras áreas clave”, ha aseverado Read.

El pasado mes de abril, Pfizer y Allergan, domiciliada en Irlanda, anunciaron de mutuo acuerdo dar por terminado su acuerdo de 160.000 millones de dólares (141.674 millones de euros) para la fusión de ambas compañías, que habría dado origen a la mayor compañía del sector, después de los recientes cambios legislativos adoptados por el Departamento del Tesoro de EEUU.

El cambio de legislación en EEUU se produjo con el objetivo de poner coto a las ‘inversiones fiscales’, que permiten a multinacionales cambiar su domicilio fiscal mediante la compra de empresas de países con fiscalidad más favorable.