Petición para crear un 'evaluador' que asegure la eficacia de la nueva CIPM

La industria aboga por establecer unos "indicadores" que garanticen la agilidad y la eficacia del órgano

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Petición para crear un 'evaluador' que asegure la eficacia de la nueva CIPM
jue 19 septiembre 2019. 18.20H
La nueva comisión de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) tiene aún aspectos que pulir. Así lo consideran, al menos, numerosas voces del sector farmacéutico que plantean crear un 'evaluador' que garantice su eficacia. Tal como han trasladado a Redacción Médica dichas fuentes, hace falta establecer una serie de "indicadores" para valorar su agilidad y su capacidad en la toma de decisiones. 


La medida pretende evitar que la participación de todas las CCAA demore las decisiones sobre financiación


El pasado mes de mayo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) presentó un nuevo modelo para la Comisión. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, propuso que dejara de estar compuesta solo por representantes de 6 CCAA (tres con derecho a voto y otras tres en calidad de oyentes), para que las 17 estuvieran representadas, 3 de ellas con capacidad de decisión.

"Con 17 personas, más los representantes ministeriales, hay más posibilidades de que las decisiones acaben por retrasarse hasta la siguiente reunión", han comentado a este medio.

De ahí que planteen que "habría que hacer balance, ver cuántos expedientes se tramitan, cuántos no, cuánto se tarda en la gestión y el tiempo medio que se dedica". En resumidas cuentas, la nueva CIPM "debería contar con una serie de indicadores para medir su efectividad", señalan las mismas fuentes.


Rol de las comunidades


Otro de los posibles inconvenientes en la nueva composición es que las CCAA han cambiado el rol que mantenían dentro de la comisión. Antes, ejercían un papel de representación, por lo que tenían que pensar y actuar desde un punto de vista general, que considerase todas las peculiaridades autonómicas. Ahora, sin embargo, se corre el riesgo de que cada una vele solo por sus propios intereses y "explique sus problemas particulares en lugar de atender a puntos de vista globales". O incluso "que se puedan hacer grupos desde la perspectiva política" atendiendo a fines partidistas.

Así, aunque las CCAA se hayan visto beneficiadas de esta nueva composición, que también fue celebrada por el ministerio de Hacienda, la industria y los pacientes pueden verse afectados por los retrasos en la toma de decisiones. "Dependemos de la agilidad de la CIPM", recuerdan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.