Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Pertuzumab con trastuzumab y un taxano no aumenta toxicidad cardíaca

El fármaco de Roche se ha mostrado como el que más beneficio clínico tiene en cáncer de mama HER2+

Ramón Colomer.
Pertuzumab con trastuzumab y un taxano no aumenta toxicidad cardíaca
Redacción
Miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 18:50
El anticuerpo monoclonal pertuzumab, registrado por Roche con el nombre de 'Perjeta', es eficaz y seguro, cuando se combina con trastuzumab ('Herceptin') y con cualquiera de los taxanos (quimioterapias) o terapia hormonal estándar en cáncer de mama HER2+ avanzado y también en fases iniciales antes de la cirugía.
 
Así lo sugieren nuevos datos de los estudios 'Berenice', 'Pertain' y 'Peruse'. De hecho, desde la aprobación de trastuzumab hace más de 15 años, pertuzumab es la terapia que ha mostrado el mayor beneficio clínico en los casos avanzados en este tipo de tumor HER2+, que representa aproximadamente el 18 por ciento de todos los casos de cáncer de mama.
 
El estudio fase II 'Berenice' analiza el perfil de seguridad cardiovascular de pertuzumab y trastuzumab más la quimioterapia estándar con antraciclinas, como terapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama HER2+ locamente avanzado o en fase precoz.
 
Los resultados han mostrado que añadir este anticuerpo monoclonal anti-HER2 a la quimioterapia estándar aumenta significativamente la Respuesta Completa Patológica (RCp: ausencia de enfermedad invasiva en mama y ganglios axilares negativos en la cirugía).

"Se ha podido comprobar que, además de no incrementar la toxicidad cardiaca ni ninguna otra toxicidad, esta estrategia de tratamiento tiene la eficacia esperada en términos de RCp, con más de un 60 por ciento de desaparición completa de toda la enfermedad neoplásica. Un dato muy relevante, ya que significa que en más de la mitad de las pacientes se consigue eliminar todo el tumor antes de la cirugía", ha comentado