Ignacio Sáez-Torres, director general de Sanofi Pasteur en España, explica los avances de la compañía en inmunización

"Las perspectivas de Sanofi son muy prometedoras gracias a las vacunas"
Ignacio Sáez-Torres, director general de Sanofi Pasteur en España.


07 may 2021. 09.10H
SE LEE EN 7 minutos
Sanofi Pasteur tiene en cartera una amplia gama de vacunas destinadas a la prevención de enfermedades infecciosas y trabaja para tener disponibles nuevas en el mercado, como es el caso de las dos candidatas que tiene en investigación contra el coronavirus Covid-19, una con GSK y otra con Translate Bio. Esto es, entre otras innovaciones, lo que hace que esta compañía tenga unas perspectivas de futuro “muy prometedoras”.

Así lo explica en una entrevista con Redacción Médica Ignacio Sáez-Torres, director general de Sanofi Pasteur en España, que además explica los esfuerzos que está realizando la compañía en inmunización de meningitis. Precisamente, su nueva vacuna contra esta enfermedad, que consigue reducir errores en la administración, ya está aprobada en la Unión Europea y lo estará "en breve" en España. 

"Si se aprueba nuestra próxima vacuna, Sanofi comercializaría por primera vez en España una vacuna frente a la meningitis meningocócica. Para nosotros sería un orgullo poder aportar nuestra experiencia y así ayudar a prevenir y proteger a niños y adolescentes frente a esta enfermedad", ha explicado.

¿Qué supone incorporar su nueva vacuna contra la meningitis meningocócica en el calendario?

Nuestra vacuna ha sido autorizada en Europa y actualmente estamos a la espera de la aprobación final en nuestro país, que esperamos ocurra en periodo breve de tiempo. De obtenerla, comercializaríamos una vacuna conjugada tetravalente para prevenir la meningitis meningocócica de los serotipos A,C Y, W, con una amplia indicación, a partir de los 12 meses de edad hasta adultos, y que está respaldada por una robusta evidencia clínica.

Además, tenemos en marcha un extenso plan de desarrollo clínico que nos podría permitir ofrecer nuevas indicaciones durante los próximos años. Esta vacuna incorpora avances en diseño químico. Se trata de tipo de presentación pensada para reducir los errores en la administración, ya que no requiere ser reconstituida, lo que ahorra tiempo y esfuerzo durante las campañas de vacunación.

¿Hacia dónde avanza esta inmunización?

La Organización Mundial de la Salud, junto con expertos mundiales dedicados a la prevención y el control de la meningitis, elaboraron una hoja de ruta para derrotar a la meningitis para el 2030. Uno de sus principales objetivos es lograr una mayor cobertura vacunal en la población a nivel mundial mejorando las estrategias preventivas al tiempo que se desarrollan nuevas vacunas, todo ello para asegurar una respuesta más eficaz frente a posibles epidemias de meningitis. 

"Esta vacuna no requiere ser reconstituida, lo que ahorra tiempo y esfuerzo"



Sanofi Pasteur es un actor activo en este compromiso global aportando innovación, contribuyendo a crear conciencia sobre esta enfermedad inmunoprevenible para la que todos esperamos lograr avances significativos en términos de reducción de número de casos, defunciones y discapacidad ocasionada.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la compañía?

Muy prometedoras. Estamos trabajando en múltiples proyectos, entre los que destacaría, el desarrollo de dos vacunas candidatas frente al Covid-19. La primera de ellas basada en la tecnología de proteínas recombinantes -la misma que utilizamos para una de nuestras vacunas frente a la gripe- y que estamos desarrollando junto con GSK que aporta su adyuvante. Actualmente estamos desarrollando un nuevo ensayo fase 2, cuyos resultados esperamos tener en un periodo breve de tiempo. También estamos llevando a cabo una segunda línea de investigación, para el desarrollo de una vacuna de ARN mensajero, en asociación con la compañía biotecnológica Translate Bio.

En relación a la innovación que esperamos aportar en el ámbito de Pediatría, me gustaría destacar el desarrollo de un anticuerpo monoclonal en asociación con Astrazeneca, que ofrecería inmunización pasiva y que potencialmente ayudaría a prevenir la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) en todos los bebés al entrar en su primera temporada de VRS. Se trata de un virus que puede causar infecciones pulmonares graves - incluyendo bronquiolitis y neumonía-, principalmente en los menores de un año, entre los cuales la prevalencia es mayor.

Se trata de un importante avance, con un enfoque muy innovador, que ha demostrado resultados prometedores en las fases clínicas realizadas, incluyendo el haber alcanzado el objetivo primario del ensayo en fase 3, y que podría revolucionar la capacidad de manejo de la infección respiratoria más importante a la que se enfrentan los pediatras cada año. Cerca del 90 por ciento de todos los bebés estarán infectados por el VRS antes de los primeros dos años de vida y alrededor de un 98 por ciento de las hospitalizaciones por bronquiolitis, causadas por VRS, ocurren en niños menores de un año sin ningún factor de riesgo.


"Hay que seguir avanzando en la recuperación de las coberturas entre los adolescentes"



Este desarrollo puede administrarse al momento del nacimiento en los bebés nacidos durante los meses de noviembre a marzo, periodo en que tiene lugar la típica estación de VRS, o durante los primeros meses de vida, al comienzo de la temporada para proteger a aquellos que nacieron fuera de esta. Así, a través de la administración de una única dosis intramuscular se protegería a todos los bebes frente el VRS.

¿Debería mejorar esta inmunización en el calendario vacunal español?

En el caso concreto de meningitis, se realizó un gran avance en el año 2019, al incluir a los niños a partir de 12 años como una población para la que está recomendada la vacunación frente a los cuatro serogrupos, al tratarse de uno de los grupos etarios entre los que existe una mayor prevalencia. Desde entonces, los esfuerzos de las autoridades de salud pública están orientados a la recuperación de las coberturas entre los adolescentes de 13 a 18 años -máxime tras el impacto que ha tenido el Covid-19 en los programas de vacunación de refuerzo- para su inmunización frente a esta terrible enfermedad.

Además, se continúan haciendo avances, como el caso de la de Andalucía y Castilla y León, que ya contemplan la vacunación con la vacuna ACYW a partir de los 12 meses. Aun así, la situación epidemiológica lleva a estar vigilantes. Durante los últimos años el número de casos de meningitis meningocócica se ha incrementado en la población mayor de 55 años.

En otro orden de ideas, pero también relacionada con la población adolescente, la vacunación de refuerzo frente a tos ferina es una necesidad ya identificada en el calendario de vacunación de la AEP, pues como se recoge en el 2º estudio de seroprevalencia en España, de reciente publicación, la circulación de Bordetella pertussis ocurre en todos los grupos de edad.

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.