10 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Pembrolizumab, de MSD, logra mejoras en carcinoma urotelial

Datos presentados en ASCO demuesran su potencial como tratamiento en primera y segunda línea de este tumor

Kenneth C. Frazier, presidente global de MSD.
Pembrolizumab, de MSD, logra mejoras en carcinoma urotelial
mié 07 junio 2017. 12.30H
Redacción
MSD ha anunciado una actualización de los resultados de los ensayos Keynote-045 y Keynote-052, dos estudios que investigan pembrolizumab (Keytruda), el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, en determinados pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, un tipo de cáncer de vejiga.
 
Estos datos –que incluyen los resultados de supervivencia actualizados y los análisis de biomarcadores– mostraron aún más el potencial de pembrolizumab como tratamiento de segunda línea en pacientes tras fracaso al platino y como tratamiento de primera línea en pacientes no elegibles para recibir tratamiento basado en cisplatino. En concreto, en el contexto de la segunda línea, pembrolizumab mejoró la supervivencia global (SG) en comparación con la quimioterapia –reduciendo en un 30 por ciento el riesgo de muerte y en el contexto de la primera línea, demostró una tasa de respuesta global (TRG) del 29 pro ciento. Los hallazgos se ha presentado en la Reunión Anual  de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) en Chicago el lunes 5 de junio.
 
“Históricamente ha habido opciones muy limitadas de tratamiento para los pacientes con  cáncer de vejiga urotelial avanzado”, ha señalado Dean F. Bajorin, M.D., oncólogo médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, EEUU). “Para los pacientes con esta devastadora enfermedad, la eficacia y el perfil de seguridad que hemos observado con pembrolizumab en estos escenarios de tratamiento representan una importante nueva opción.”
 
“Los datos actualizados presentados en ASCO en pacientes con cáncer urotelial previamente tratados ponen de manifiesto el beneficio en supervivencia global que hemos observado en el contexto del tratamiento de segunda línea y las tasas de respuesta demostradas en pacientes que no son elegibles para un tratamiento con cisplatino”, ha señalado Roger Dansey, vicepresidente senior y director del área terapéutica de desarrollo en oncología en fases finales de desarrollo de MSD. “Más allá de estos estudios, estamos estudiando KEYTRUDA en otros contextos de tratamiento y esperamos ejecutar nuestro robusto programa de desarrollo clínico en el cáncer de vejiga."
 
El programa de desarrollo clínico de pembrolizumab incluye más de 30 tipos tumorales en más de 500 ensayos clínicos, incluidos más de 300 ensayos que combinan este fármacos con otros tratamientos para el cáncer. Actualmente, MSD tiene el mayor programa de desarrollo clínico en inmunooncología en cáncer de vejiga, con 29 ensayos en marcha que incluyen pembrolizumab en monoterapia y en combinación, incluidos cuatro ensayos de registro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.