País Vasco encabeza el crecimiento de la facturación farmacéutica en España

Según los resultados del informe elaborado por la consultora hmR

El mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país.
País Vasco encabeza el crecimiento de la facturación farmacéutica en España
vie 21 diciembre 2018. 11.30H
La facturación acumulada entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 en las oficinas de farmacia españolas ha ascendido hasta los 19.566 millones de euros y se han vendido 1.692 millones de unidades productos en este último año móvil. Así se desprende del último informe ‘La farmacia española en cifras’, realizado por la consultora hmR.

Los datos recogidos en este estudio, señalan que el mercado farmacéutico ha crecido un 1,7 por ciento en facturación en este año móvil. Si atendemos al acumulado del año, hasta noviembre, la facturación en oficinas de farmacia se ha incrementado un 2 por ciento y, si comparamos con noviembre de 2017, también ha aumentado un 1,5 por ciento.

Andalucía sigue siendo la comunidad que encabeza el ranking de facturación



País Vasco, la comunidad que más crece


Segmentando el mercado por comunidades autónomas, el informe señala que País Vasco ha sido la región donde más ha crecido la facturación en noviembre, hasta alcanzar un 10 por ciento. Por detrás se sitúan Baleares (9,1 por ciento) y Extremadura (4,9).

Sin embargo, Andalucía es la comunidad que encabeza el ranking de facturación con 305,6 millones de euros; seguida de Cataluña, con 243,9 millones; y Madrid, con 221,9 millones.

Por laboratorios


GSK, Cinfa, Sanofi, Boehringer Ingelheim y Novartis copan la cuota de mercado en España, tal y como se extrae del informe elaborado por hmR. Sin embargo, GSK ha registrado pérdidas con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 65.2 millones de euros, un 15 por ciento menos que el ejercicio anterior. También Sanofi ha registrado ligeras caídas del 1,3 por ciento.

Por su parte, Cinfa, Boehringer Ingelheim y Novartis, han aumentado su facturación un 4,4 por ciento, 8,9 por ciento y 7,7 por ciento, respectivamente.

Los genéricos siguen liderando


Un mes más, los medicamentos genéricos continúan liderando el crecimiento, con un 3,7 por ciento más respecto a noviembre de 2017. Por su parte, los medicamentos de marca crecen un 0,2 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.