Se trata de una empresa pionera en intracrinología, ciencia que aborda la enfermedad a través de un enfoque novedoso

Organon compra Forendo, especializada en terapias para la salud de la mujer
Kevin Ali, CEO de Organon.


18 nov 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
La compañía farmacéutica Organon y Forendo Pharma han anunciado la firma de un acuerdo por el que Organon adquirirá Forendo Pharma, una empresa centrada en el desarrollo de tratamientos innovadores para la salud de la mujer. Se trata de una empresa pionera en intracrinología, ciencia que aborda la enfermedad a través de un enfoque novedoso a nivel específico de tejido. Su principal molécula en fase de investigación es un inhibidor oral para el tratamiento de la endometriosis, el primero en su clase, que se está evaluando por su potencial efecto sobre las lesiones endometriales. La endometriosis es una afección común y crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, causando dolor abdominal e incluso infertilidad.

"Organon trabaja para mejorar la salud de las mujeres, priorizando las áreas terapéuticas donde las necesidades no están cubiertas. En este sentido, la endometriosis es una de nuestras áreas con mayor prioridad", explica Kevin Ali, CEO de Organon. "La adquisición de Forendo es un nuevo avance en nuestro compromiso por lograr una cartera de productos en fase de investigación con el potencial de tener un gran impacto frente a las necesidades de salud no cubiertas de las mujeres”.

Cartera de tratamientos de Forendo


La investigación preclínica sugiere que el principal compuesto en investigación de Forendo, FOR-6219, inhibe la conversión de estrona de potencia baja en estradiol altamente potente en lesiones endometriales ex vivo. Este compuesto en proceso de investigación es diferente a los tratamientos disponibles actuales debido a su potencial capacidad para actuar de manera local en los tejidos diana, sin afectar los niveles hormonales sistémicos. Esta actividad potencialmente selectiva permite su evaluación como una opción de tratamiento a largo plazo para la endometriosis. Actualmente no hay opciones de tratamiento a largo plazo aprobadas para esta enfermedad. El compuesto FOR-6219 está entrando en la fase II de desarrollo clínico.

La cartera de potenciales tratamientos de Forendo también incluye un programa preclínico dirigido al síndrome del ovario poliquístico, una de las condiciones de salud más comunes entre las mujeres, a menudo asociada con trastornos metabólicos, hiperandrogenismo e infertilidad. Puesto que actualmente no hay terapias aprobadas específicamente para esta enfermedad, esta es otra patología prioritaria para Organon.

Risto Lammintausta, CEO de Forendo, enfatiza la importancia de esta colaboración: "Esta es una gran oportunidad para que Forendo una sus fuerzas con una organización más grande y capaz de acelerar el desarrollo de nuestros innovadores compuestos a través de ensayos en fase II y III y, una vez aprobados, poner los medicamentos a disposición de las pacientes que padecen endometriosis y ovario poliquístico en todo el mundo. Basándonos en los datos preclínicos, creemos que nuestros nuevos mecanismos terapéuticos son prometedores en áreas donde las pacientes actualmente tienen opciones limitadas".

Esta operación incluye un pago inicial de 75 millones de dólares, la adjudicación de aproximadamente 9 millones de dólares de deuda de Forendo, pagos al logro de ciertos hitos regulatorios y de desarrollo de hasta 270 millones de dólares y pagos de hitos comerciales de hasta 600 millones de dólares, que en conjunto podrían ascender a una consideración total de 954 millones de dólares. La finalización de la transacción está sujeta a revisión bajo la Ley Antimonopolio Hart-Scott-Rodino de Estados Unidos y otras condiciones habituales. Se espera que la transacción se cierre en diciembre de 2021.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.