Si Europa lo autoriza, enzalutamida será la única terapia oral para el cáncer de próstata hormonosensible metastásico

Opinión positiva de la EMA a Xtandi (Astellas) para cáncer de próstata
Andrew Krivoshik, vicepresidente senior y jefe del Área Terapéutica de Oncología de Astellas.


12 abr 2021. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
Astellas Pharma ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando una indicación adicional para el tratamiento oral una vez al día con Xtandi (enzalutamida) en hombres adultos con cáncer de próstata hormonosensible metastásico. Los hombres con diagnóstico de esta enfermedad tienden a presentar mal pronóstico, con una mediana de supervivencia de aproximadamente 3-4 años, lo que refuerza la necesidad de disponer de nuevas opciones de tratamiento.

Si recibe la aprobación de la Comisión Europea (CE), enzalutamida será el único tratamiento oral autorizado por la CE para tratar tres tipos diferentes de cáncer de próstata avanzado: cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) metastásico y no metastásico, y CPHSm. La decisión del CHMP se basa en los datos de Arches, un ensayo clínico pivotal en fase III que evaluó enzalutamida en hombres con CPHSm.

"Esta opinión positiva del CHMP es una prueba de nuestro permanente compromiso por ofrecer una solución a las necesidades no cubiertas de los hombres con cáncer de próstata avanzado", afirma Andrew Krivoshik, vicepresidente senior y jefe del Área Terapéutica de Oncología de Astellas. "Estamos muy contentos con este nuevo paso hacia la autorización de enzalutamida para el tratamiento de hombres con cáncer de próstata hormonosensible metastásico en Europa".

Reduce el riesgo de muerte un 61%


Los datos del estudio Arches demuestran que enzalutamida más la terapia de deprivación androgénica (TDA) redujo significativamente el riesgo de progresión radiográfica o muerte en un 61 por ciento en comparación con placebo más TDA en varones con CPHSm.

El análisis de seguridad del estudio parece coincidir con el perfil de seguridad de enzalutamida en anteriores ensayos clínicos en el CPRC. En Arches, los acontecimientos adversos de grado 3 o superior (definidos como graves/discapacitantes o potencialmente mortales) fueron similares en los pacientes que recibieron enzalutamida más TDA o placebo más TDA (24,3 por ciento frente al 25,6 por ciento).

La opinión positiva del CHMP será ahora revisada por la CE, que es el organismo competente para la autorización de medicamentos en los países miembros de la Unión Europea y en Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Actualmente, enzalutamida está autorizada en la UE para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) de alto riesgo y hombres adultos con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) en los que la quimioterapia no esté todavía clínicamente indicada, o tras la progresión de la enfermedad durante o después del tratamiento con docetaxel. En EEUU, enzalutamida está autorizada para el CPRC metastásico y no metastásico, así como para el cáncer de próstata sensible a la castración metastásico (CPSCm), también denominado CPHSm. En Japón, enzalutamida está indicado para el tratamiento del cáncer de próstata con metástasis a distancia, que incluye el CPHSm y el CPRC.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.