Astrazeneca impulsa esta iniciativa para avanzar hacia la curación del cáncer visibilizando proyectos investigadores

OncoLAB, el nuevo espacio de debate sobre Oncología de Astrazeneca
Momento de inauguración de OncoLAB


08 nov 2021. 21.10H
SE LEE EN 6 minutos
Astrazeneca ha abierto las puertas de OncoLAB, un nuevo espacio de análisis, debate e intercambio de conocimiento sobre las prioridades del sistema sanitario en el ámbito oncológico.

El principal objetivo de la iniciativa es dar visibilidad a proyectos, investigaciones e innovaciones que sean hoja de ruta de ese cambio necesario generando un innovador espacio físico de interlocución y conexión con los principales decisores del ámbito sanitario para avanzar hacia la curación del cáncer.

El propósito de esta iniciativa es convertirse en el punto de referencia de todo el ecosistema oncológico. Para ello, en este espacio se profundizará en temas como la importancia de la detección precoz del cáncer, el acceso a la innovación, la necesidad de medir resultados en salud, la investigación traslacional o las terapias dirigidas y la Medicina de precisión.

Además se impulsarán campañas de sensibilización social y difusión al respecto, a las que complementarán la celebración de eventos para abordar las necesidades y retos de la Oncología y encuentros con decisores y representantes institucionales para dar a conocer las inquietudes de los profesionales sanitarios y científicos españoles.

Impacto real de los retos oncológicos en el sistema sanitario


¿El objetivo? Lograr una mayor concienciación y movilización de los agentes responsables en la toma de decisiones para que los retos y objetivos que se acuerden tengan un impacto real en el sistema sanitario.

Dado que los avances científicos en Oncología están abriendo la puerta a nuevas posibilidades de supervivencia, los propulsares ven necesario poner foco en transformar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo del cáncer promoviendo prácticas de excelencia en la comunidad científica y de la Administración sanitaria.

La iniciativa ha estrenado su funcionamiento con una primera reunión donde se han debatido las dinámicas del LAB y los principales retos sobre el abordaje del paciente con cáncer.

"Desde Astrazeneca estamos muy orgullosos de poder impulsar un proyecto como OncoLAB y poner a disposición de la comunidad científica y las instituciones, los recursos necesarios para construir puntos de encuentros para el intercambio de conocimiento, investigación y buenas prácticas desde diferentes perspectivas, pero todas con un denominador común: avanzar hacia la curación del cáncer", señalaba Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de la compañía. 

El Consejo Asesor -formado por representantes de las principales entidades del ámbito oncológico- determinará la hoja de ruta del proyecto y será el encargado de sugerir a la directora y secretaria del proyecto, los contenidos a análisis y debate, así como la propuesta de proyectos, ponentes o investigaciones de relevancia para exponer ante los participantes. 

El Consejo está dirigido por Candela Calle, directora del Instituto Catalán de Oncología (ICO), con funciones de representación y coordinación general, y contará con la coordinación de Ana Rodríguez Cala, directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa en el Instituto Catalàn de OncologÍa (ICO) quien acompañará en el desempeño de las tareas a la dirección y asumirá las funciones de comunicación, información y seguimiento de los trabajos del Consejo.

A la reunión de su constitución acudieron dirgentes de 14 entidades:

  • Xosé Bustelo, presidente-previo de la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (ASEICA) y vicedirector del Centro de Investigaciones del Cáncer (CIC) 
  • Anna Bigas, directora científica en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC)
  • Izaskun Miguel García, adjunta a la Dirección Científica del Centro de Investigaciones del Cáncer (CIBERONC)
  • Joaquín Martínez, director científico CRIS contra el cáncer 
  • Rafael López, presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (Fundación ECO)
  • Rubén Ventura, director científico en la Fundación de Investigación Oncológica FERO
  • Mª Estela Moreno, Farmacéutico Especialista Adjunto del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, actualmente Coordinadora Nacional del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH)
  • Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)
  • Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans 
  • José Luis Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP)
  •  Isabel Magallón, secretaria de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO)
  •  José Tomás Navarro, secretario general de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
  • Ana Fernández-Teijeiro, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) 
  • Carmen Rubio, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)
"Estamos muy contentos con la gran acogida que ha tenido entre las entidades y sociedades científicas y estamos seguros de que los hallazgos serán realmente útiles para avanzar en la curación del cáncer", aplaudía Candela Calle, directora de OncoLAB.

OncoLAB está además abierto a la participación de otras especialidades relacionadas con el abordaje integral del paciente con cáncer, como es la psicooncología, trabajo social o cirugía oncológica. En este sentido, Dulce Ramírez, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha sido la última incorporación al Consejo Asesor.

"Estamos muy contentos con la gran acogida que ha tenido entre las entidades y sociedades científicas y estamos seguros de que los hallazgos serán realmente útiles para avanzar en la curación del cáncer", aplaudía Candela Calle, directora de OncoLAB.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.