La compañía de genéricos comienza a operar, a través de Pharmagenus, el próximo 7 de abril



4 abr. 2014 15:56H
SE LEE EN 3 minutos

Claudio Albrecht.

Marcos Domínguez. Madrid
La semana pasada se daba a conocer que la empresa estadounidense de genéricos Amneal (la séptima compañía del sector en su país) ha comprado Pharmagenus, la rama de genéricos de Uriach, que había cerrado el verano anterior. Ahora, el laboratorio norteamericano –con base en Nueva Jersey– anuncia de forma oficial su llegada a España, desde donde irá introduciéndose en Europa, según Claudio Albrecht, miembro del consejo directivo de Amneal Holding.

“El tamaño del mercado, no solamente el de genéricos, es uno de los cinco más grandes de Europa”, explica Albrecht. “Si quieres tener éxitos con productos complejos, necesitas mercados que puedan soportar el coste”, señala, y es que la intención de la compañía estadounidense, sin olvidar la oficina de farmacia y los OTC, es penetrar en el segmento de los medicamentos de diagnóstico hospitalario y los genéricos complejos, una rama en la que Pharmagenus no estaba y que tiene gran potencial ya que la cuota de genéricos es muy pequeña. “Los plazos de pago de la Administración son razonables, no mayores de 240 días”, considera. Los biosimilares también serán objetivo de Amneal, aunque “muchos de ellos están protegidos por patentes”.

Pharmagenus volverá a estar operativa a partir del próximo 7 de abril tras la adquisición del 100 por 100 de la propiedad por parte del laboratorio americano, fundado en 2002, que dispone de siete instalaciones tecnológicas (seis en EEUU y una en India) y que emplea a 2450 trabajadores. De momento, la antigua filial de Uriach conserva su sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) y mantiene a Jordi Gómez Rovira como director general.

Crecimientos del 70 por ciento anual en EEUU

Albrecht, que lidera la estrategia europea de Amneal desde una posición asesora, explica que en el sector farmacéutico no se crece de un mes al siguiente, pero la intención es crecer en Europa “como lo estamos haciendo en EEUU, donde hemos tenido un ritmo del 70 por ciento anual entre 2007 y 2013”. Para ello cuentan con la cartera de Pharmagenus y con “60 moléculas más que lanzaremos este año”. Cubrirán la gran mayoría de áreas terapéuticas, con especial interés en cardiovascular, sistema nervioso central y antibióticos.

Amneal es consciente de la lucha de precios a la baja que forma parte del panorama actual de los genéricos en España. Entre sus planes, sin embargo, no se encuentra participar en concursos públicos de adquisición, que considera como una “locura”. “Nunca vamos a meternos en subastas como las de Andalucía”, afirma. “En un ambiente de concursos públicos no se puede planificar el bienestar de una empresa: unas veces ganas, otras pierdes, y no sabes cuántos empleados puedes mantener”, explica. “Si un país quiere matar su industria, que haga concursos públicos”.

España es el segundo país europeo, tras Reino Unido, donde Amneal está presente. Su intención es expandir su presencia en Europa mediante adquisiciones: de momento van a cerrar dos operaciones, que les permitirá introducirse en Alemania y los países escandinavos, y aunque no tienen en vista ningún movimiento más en nuestro país, “no descartamos otra adquisición”.

ENLACES RELACIONADOS:

Amneal entra en España con la compra de Pharmagenus a Uriach (26/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.