Los resultados del estudio también respaldan la tolerabilidad y la seguridad de la vacuna en este colectivo de pacientes



7 mar. 2013 18:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Pfizer ha presentado nuevos resultados de un estudio que demuestran la inmunogenicidad, tolerabilidad y seguridad de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, registrada como 'Prevenar 13' en adultos infectados por el VIH.

Los resultados, que han sido presentados durante la XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) que se está celebrando en Atlanta (EEUU), muestran una respuesta inmune a los serotipos incluidos en la vacuna después de la primera dosis de 'Prevenar 13' y tras las dos siguientes.

"Los avances en la medicina moderna han mejorado de forma significativa el manejo de los casos de VIH, pero la amenaza de las enfermedades infecciosas en las personas con sistemas inmunológicos debilitados todavía prevalece", explica el doctor Raúl Isturiz, del Grupo de Desarrollo de Medicamentos, Vacunas y Asuntos Científicos de Pfizer.

En este estudio, los individuos infectados por VIH de 18 o más años de edad y que habían sido previamente vacunados con, al menos, una dosis de la vacuna antineumocócica polisacárida convencional (VPNC), recibieron tres dosis de 'Prevenar 13' aplicadas con seis meses de diferencia. 

La reacción local en la zona de la inyección más común fue el dolor y el efecto adverso más común tras la vacunación fue el dolor de cabeza. De forma general los efectos adversos fueron consistentes con los esperados en la población de este estudio.

En adultos con VIH, la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva es significativamente alta y el potencial de recurrencia de la patología, lo que en la mayoría de las ocasiones representa una reinfección, es mucho más probable en estos individuos.

"Los datos de este nuevo estudio se suman a las ya convincentes investigaciones sobre Prevenar 13'", explica el doctor William Gruber, vicepresidente del departamento de Desarrollo e Investigación Clínica de Vacunas de Pfizer.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.