Novo Nordisk lanza Fiasp, la primera insulina de acción inmediata

Este producto permite a los pacientes diabéticos controlar la glucemia postprandial de una forma más rápida

Francisco Javier Ampudia-Blaco y Mads W. Ø. Larsen. En la mesa, Francisco Pajuelo y Pilar Martín.
Novo Nordisk lanza Fiasp, la primera insulina de acción inmediata
mié 26 septiembre 2018. 12.00H
J.A
Miguel Fernández de Vega
Novo Nordisk ha anunciado este miércoles el lanzamiento en España de Fiasp, una insulina de acción más rápida cuyo perfil farmacológico se aproxima a la repuesta fisiológica de la insulina tras la ingesta de comida en personas sin diabetes. Fiasp permite ayudar a mejorar el control de los niveles de glucosa postprandial y el control glucémico general en personas con diabetes tipo 1 y 2.

"Fiasp representa una nueva generación de insulinas prandiales"



Fiasp representa una nueva generación de insulinas prandiales o de acción más rápida, con una absorción inicial y un pico de acción más precoces que los análogos de insulina de acción rápida actuales, y un mayor efecto hipoglucemiante den los primeros 30 minutos que se extiende hasta las dos horas desde su administración”, ha explicado Francisco Javier Ampudia-Blasco, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Esta insulina de acción más rápida ayudará a los cerca de 6 millones de personas con diabetes en España. De estos, 850.000 reciben un tratamiento con insulina, y de ellos, menos del 50 por ciento alcanza el objetivo de control glucémico deseado.

La glucemia postprandial es una parte importante de la glucemia total, ya que en general permanecemos mas del 60 por ciento del tiempo en periodo posprandial. Por esto, controlar los niveles de azúcar en sangre tras la ingesta de alimentos es clave en el tratamiento de las personas con diabetes a fin de conseguir los objetivos glucémicos y prevenir complicaciones asociadas a esta patología.

Comprometidos


En este sentido, Mads W. Ø. Larsen, director general de Novo Nordisk en España, ha asegurado su compañía “está comprometida con la búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas con diabetes, acercándonos lo máximo posible a la respuesta fisiológica natura de la insulina en personas sin diabetes algo de lo que Fiasp es un buen ejemplo”.

Eficacia y seguridad


La eficacia y el perfil de seguridad de Fiasp ha sido investigado a través del programa Onset de ensayos clínicos en fase IIIa. Un programa inicial que constaba de cuatro ensayos y en el que participaron más de 2.100 personas con diabetes tipo 1 y 2. En estos ensayos, Fiasp ha demostrado frente a NovoRapid un mejor control glucémico en diabetes tipo 1 y tipo 2. Así, Fiasp ha demostrado una reducción consistente en el control postprandial. Todo ello sin diferencias significativas en la tasa de hipoglucemias graves o confirmadas.


"La acción más rápida de Fiasp puede optimizar el control metabólico de los pacientes"


La acción más rápida de Fiasp, unida a su mayor flexibilidad, al poder administrarse por vía subcutánea justo antes de empezar a comer y con la posibilidad de hacerlo hasta 20 minutos después del inicio de la misma, puede optimizar el control metabólico y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sin que ello afecte negativamente a la HbA1c”, ha continuado Ampudia-Blasco.

Pilar Martín Vaquero, directora médica de la clínica d-medical, ha celebrado la comercialización de este producto porque “hacia falta una insulina de acción más rápida para aquellos pacientes que tienen que pincharse antes de cada comida. Ahora, esta insulina les hará efecto de manera inmediata y podrán controlar la glucemia postprandial”.

Mejorar la comunicación entre pacientes y médicos


Por su parte, Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España, recuerda que, “con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de la Sociedad Española de Diabetes (SED), estamos desarrollando las campañas informativas dirigidas hacia el colectivo médico. El objetivo es mejorar la información que los pacientes con diabetes reciben de sus facultativos”.

Un momento durante la rueda de prensa de la presentación de Fiasp, de Novo Nordisk. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.