19 mar 2019 | Actualizado: 11:15

Novo Nordisk alerta de la creciente prevalencia de la diabetes

Un experto de la compañía ha señalado que una persona muere cada ocho segundos por esta patología

Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk.
Novo Nordisk alerta de la creciente prevalencia de la diabetes
lun 12 noviembre 2018. 14.30H
Con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, Novo Nordisk ha apoyado la elaboración de una encuesta de la Federación Internacional de Diabetes en la que se pone de manifiesto que existe una creciente prevalencia mundial de la diabetes y sus complicaciones asociadas.

“La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica más peligrosa de lo que la gente puede llegar a entender. Tal es así que cada ocho segundos muere una persona debido a esta patología. De no tratarse adecuadamente, la diabetes tipo 2 conlleva una serie de complicaciones en el medio largo plazo que pueden resultar en una amenaza para la vida del paciente”. Así lo ha explicado Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Entre las complicaciones derivadas del mal control terapéutico de esta condición crónica, se encuentran las amputaciones, la pérdida de visión, la nefropatía y las enfermedades cardiovasculares. La encuesta señala que dos de cada tres personas con diabetes tipo 2 tenían factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Los gobiernos deben invertir en medidas para la detección temprana de la diabetes tipo 2"



En relación a los resultados, el presidente de la Federación Internacional de Diabetes, el profesor Nam H. Cho, ha incidido en que "la concienciación sobre los riesgos y consecuencias de la enfermedad continúa siendo escasa y la educación para abordar las complicaciones de la diabetes es deficiente. Por eso, emplazamos a los gobiernos a que inviertan en medidas para la detección temprana de la diabetes tipo 2 y se aseguren de que los profesionales sanitarios estén capacitados para orientar a las personas a realizar cambios positivos en su estilo de vida y controlar mejor su diabetes".

Detección precoz y óptimo control terapéutico


"Las enfermedades cardiovasculares pueden tener un devastador impacto en la vida de las personas con diabetes tipo 2 y sus familiares", advierte Stephen Gough, director médico global de Novo Nordisk. "Los resultados de la encuesta de la Federación Internacional de Diabetes son sorprendentes y refuerzan la importancia de aumentar la concienciación sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares y su impacto en las personas que conviven con diabetes tipo 2. Nos comprometemos a seguir trabajando con la Federación Internacional de Diabetes y utilizaremos esta información como base para acciones futuras que ayuden a mejorar su salud de las personas con diabetes".

Desde Novo Nordisk, “seguiremos informando y formando a profesionales sanitarios y población general sobre dicha relación entre ambas patologías. De este modo, entre otras, el próximo 18 de noviembre participaremos activamente en la VII edición de la Carrera contra la diabetes, que organiza la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabetes de Madrid, con nuestro apoyo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.