Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Industria

Novo Nordisk acerca el conocimiento sobre la hemostasia en español

El programa formativo de Hematología solo dedica un 9 por ciento a este campo

Olga Insua, directora general de Novo Nordisk en España.
Novo Nordisk acerca el conocimiento sobre la hemostasia en español
Redacción
Lunes, 26 de febrero de 2018, a las 14:25
Novo Nordisk ha patrocinado el libro Hemostasia y trombosis en la práctica clínica, el primer texto en español sobre este tema, ha indicado el laboratorio en un comunicado. Está coordinado por María Teresa Álvarez e Inmaculada Soto, jefas de sección de Hemostasia y Trombosis de La Paz y Centra de Asturias.

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las principales causas de muerte en todo el mundo, pero el programa formativo de la especialidad de Hematología solo dedica el 9 por ciento a la Hemostasia, lo que para Soto “es un contrasentido, teniendo en cuenta que la Hemostasia es actualmente una de las áreas de conocimiento más importantes de la Hematología”.


"No había ningún texto en español que abordara la especialidad en su conjunto", según Soto


La especialista indica que, hasta la llegada de este libro, no había “ningún texto en español que aborde esta subespecialidad en su conjunto. Los conocimientos sobre la misma están muy dispersos y disgregados, además de que la mayoría de las publicaciones de calidad al respecto están escritas en inglés”.

En sus quince capítulos, el libro hace un abordaje práctico de cómo funciona la coagulación de la sangre y  de cómo se diagnostican y tratan las enfermedades derivadas del mal funcionamiento de este proceso.  “Con este libro, queremos no sólo ayudar a profundizar en el conocimiento de esta disciplinar a los hematólogos, sino también a internistas, médicos de Urgencias, Atención Primaria, etc. porque la Hemostasia está muy presente en la práctica habitual de cualquier centro sanitario, ya sea hospitalario o ambulatorio”, explica María Teresa Álvarez. Por eso, considera que “debe contemplarse desde una perspectiva multidisciplinar en aras de una mejora en su calidad asistencial, docente e investigadora”.

Cada vez más médicos jóvenes interesados

Desde el puno de vista del impacto económico, los tratamientos para la hemofilia y las coagulopatías congénitas se llevan unas proporciones muy elevadas de los gastos de la Farmacia del hospital, tanto por la calidad de los productos que se emplean como por el impacto poblacional.

Álvarez explica que “las patologías derivadas de alteraciones en la hemostasia son muy prevalentes, aunque se especializan en ellas muy pocos hematólogos. No obstante, cada vez hay más jóvenes interesados en su día a día como médicos residentes o adjuntos”, señalando la importancia de una formación adecuada y actualizada sobre este campo.

Las coordinadoras de Hemostasia y trombosis consideran que la disciplina tiene un futuro prometedor. “Somos optimistas sobre el presente y el futuro de las principales patologías que abordamos los profesionales de la Hemostasia y la Trombosis. Los avances, entre otros, en el diagnóstico y tratamiento de las diátesis hemorrágicas y de las principales patologías trombóticas están aportándonos muchos conocimientos y muchas novedades. Por lo que se está produciendo un salto cualitativo en la comprensión, diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías trombóticas y hemorrágicas”.