Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:30
Empresas > Industria

Novartis presenta nuevos datos ribociclib y nilotinib en ASCO

Ribociclib mejora significativamente la supervivencia libre de progresión en un tipo de cáncer de mama

Jesús Acebillo, presidente de Novartis.
Novartis presenta nuevos datos ribociclib y nilotinib en ASCO
Redacción
Lunes, 04 de junio de 2018, a las 18:00
Ribociclib, registrado por Novartis con el nombre de Kisqali, mejora significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-), según los resultados del tercer ensayo de fase III Monaleesa-3, presentados en la reunión de la Asociación Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos), y publicados en Journal of Clinical Oncology.

Se trata del mayor ensayo de fase III que ha evaluado la eficacia y seguridad de un inhibidor de CDK4/6 en combinación con fulvestrant en varias poblaciones de pacientes con cáncer de mama avanzado como tratamiento de primera y segunda línea.

El fármaco de Novartis en combinación con fulvestrant demostró una mediana de SLP de 20,5 meses, comparado con 12,8 meses para fulvestrant solo en ambos grupos de tratamiento. La mediana de SLP para el subgrupo de pacientes que reciben ribociclib en combinación con fulvestrant como tratamiento de primera línea, incluyendo sólo pacientes de novo y aquellos que recayeron en su enfermedad;12 meses desde el final de la terapia endocrina neo(adjuvante), no se alcanzó en comparación con 18,3 meses para fulvestrant solo.

Remisión Libre de Tratamiento

Por otro lado, Novartis también presenta nuevos datos de dos estudios a largo plazo de la Remisión Libre de Tratamiento (RLT) en pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) en fase crónica (FC). Los resultados de los ensayos abiertos de fase II, ENESTop y ENESTfreedom, muestran una RLT sostenida en pacientes tratados con Tasigna (nilotinib) en primera y segunda línea. Los ensayos a 144 semanas evalúan el potencial para mantener la respuesta molecular (RM) tras interrumpir la terapia en pacientes adultos elegibles con LMC Ph+ en FC.

“La Remisión Libre de Tratamiento es un nuevo objetivo de tratamiento en LMC”, apuntó François-Xavier Mahon del Centro Oncológico de Burdeos, del Instituto Bergonié y director principal de ENESTop. “Los estudios clínicos como ENESTop y ENESTfreedom ofrecen evidencias de que cuando un paciente con LMC Ph+ en FC alcanza una respuesta molecular profunda con Tasigna, junto con otros criterios de elegibilidad, puede intentar la RLT y tener casi un 50% de posibilidades de permanecer libre de tratamiento a largo plazo. Dichos resultados confirman una oportunidad emocionante para los pacientes candidatos: la oportunidad de reducir el tiempo de administración del fármaco para una leucemia crónica”.