Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Empresas > Industria

Novartis gana 2.650 millones en el segundo trimestre de 2016

La farmacéutica alcanza un beneficio neto de 5.962 millones de euros en la primera mitad del año

Jesús Acebillo, presidente de Novartis.
Novartis gana 2.650 millones en el segundo trimestre de 2016
Redacción
Martes, 19 de julio de 2016, a las 14:25
La farmacéutica suiza Novartis ha ganado 2.930 millones de dólares (2.650 millones de euros) en el segundo trimestre de 2016. Según revela en un comunicado, la compañía ha alcanzado un beneficio neto de 6.593 millones de dólares (5.962 millones de euros) durante el primer semestre, así como unos ingresos netos de hasta 24.070 millones de dólares (21.767 millones de euros).

A pesar de que las ganancias representan un cinco por ciento menos que los ingresos del mismo periodo del año anterior, Novartis ya ha detectado el problema: el descenso en sus ganancias al término de la patente de 'Gleevec' y al impacto negativo de los tipos de cambio, ya que en términos constantes el beneficio neto de la compañía se redujo en un dos por ciento. De esta manera, sin tomar en cuenta el impacto de la divisa, la cifra neta de ventas se mantuvo plana.

"El rendimiento en el segundo trimestre fue sólido a pesar del impacto negativo de la pérdida de exclusividad de 'Gleevec' en EEUU", destacó el consejero delegado de la farmacéutica, Joseph Jimenez, quien anticipó que Novartis realizará una inversión adicional en 'Entresto' para garantizar el crecimiento a largo plazo.

Como consecuencia del aumento de las inversiones, la entidad prevé que su beneficio operativo en 2016 se mantenga estable o se reduzca entre un 1 por ciento y un 5 por ciento en términos constantes de cara a finales de año. Además, la previsión de ventas en el conjunto del ejercicio fiscal apunta a que se mantendrán en línea en tipos de cambio fijos con las de 2016, ya que el impacto negativo del aumento de la competencia de genéricos compensará el incremento de ventas de algunos productos.