12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Novartis fomenta la evaluación de los fármacos tras su venta

La farmacéutica mantiene desde hace 17 años una cátedra de investigación en esta área con la UAB

Novartis fomenta la evaluación de los fármacos tras su venta
mié 05 diciembre 2018. 16.30H
Novartis y la Universidad Autónoma de Barcelona han celebrado en la Real Academia de Medicina de Cataluña el 17º aniversario de la Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia. Esta colaboración, que da apoyo a la formación de grado universitario de 300 estudiantes y que ha contribuido con 150 investigadores desde su inicio, tiene el objetivo de promover la docencia y la investigación en las áreas de la Medicina de Familia y la Atención Primaria (AP) de salud dentro de la Universidad.

La inauguración del encuentro ha ido a cargo de la directora de Relaciones Institucionales y del grupo Novartis, Concha Marzo, el director de la Cátedra UAB-Novartis, Xavier Mundet y el catedrático de Medicina de la UAB, Miquel Vilardell. La jornada ha tenido como eje central los estudios en la vida real, es decir, el análisis de los datos clínicos de grupos de pacientes con diferentes diagnósticos para estudiar el comportamiento y la evolución de sus patologías.


Novartis ha mostrado su compromiso de realizar investigaciones post comercialización 


Las ponencias han puesto sobre la mesa los puntos de vista y aportaciones del director general de Investigación e Innovación en Salud del Departament de Salut de Catalunya, Albert Barberà y de la gerente de Armonización Farmacoterapéutica del Área del Medicamento del Servicio Catalán de Salud, Caridad Pontes.

Estudios en vida real presentados


Asimismo, en el marco del encuentro también se han presentado dos trabajos de investigación relacionados con los estudios en la vida real, realizados en colaboración con la Cátedra. Por un lado, El manejo de pacientes con trastornos mentales severos con o sin diabetes, elaborado por Anna Cartanyà, y, por otro, Patrones de multimorbilidad polimedicación y seguridad de prescripción en personas de más de 65 años, a cargo Marina Guisado.

Por su parte, el gerente del Servicio Médico de Novartis, Jordi Casafont, ha hecho hincapié en el compromiso de Novartis con los estudios post comercialización, como una de las herramientas para descubrir nuevos caminos para mejorar y prolongar la vida de las personas. El núcleo de la jornada ha culminado con el acto de la entrega de las becas académicas, que este año se han otorgado a Roxana Elena Catalin, para la realización de su tesis doctoral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.