Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

Normon y Cinfa, entre los afectados por la alerta de valsartán en España

Comercializan alrededor de una decena de medicamentos con el principio activo afectado

Los directores de Normon y Cinfa, respectivamente: Jesús Govantes (izquierda) y Enrique Ordieres.
Normon y Cinfa, entre los afectados por la alerta de valsartán en España
Redacción
Jueves, 05 de julio de 2018, a las 18:50
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está retirando del mercado español medicamentos que contienen el principio activo valsartán –utilizado para tratar la presión arterial– al haberse detectado una “impureza probablemente carcinogénica”.

La medida, que se inscribe dentro de una alerta a nivel mundial, afecta a los medicamentos fabricados por el laboratorio chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical , entre los que se encuentran varios vendidos en España por NormonCinfa y Alter.

Estos tres laboratorios son de los más afectados por este problema en nuestro país, al comercializar alrededor de una decena de medicamentos cada uno con el valsartán producido por el fabricante chino.


Cambio en el proceso de fabricación



La impureza se ha producido por un cambio en el proceso de fabricación del principio activo


La impureza detectada es N-nitrosodimetilamina (NDMA), generada como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por la Dirección Europea de Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa.

En España ya se ha comenzado la retirada de los lotes afectados. La Agencia Europea del Medicamento, EMA, está trabajando con Zhejiang Huahai para resolver esta situación tan rápido como sea posible.


Recomendaciones a médicos y farmacéuticos


La Aemps recomienda a los médicos revisar los tratamientos en curso y, “en el caso de tener pacientes en tratamiento con alguna de las presentaciones afectadas sustituir por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado”.

Asimismo, recomienda a los farmacéuticos, ante una prescripción de una de las presentaciones afectadas, que indiquen al paciente que no interrumpa el tratamiento y acuda al médico para que le prescriba uno de los medicamentos no afectados.