20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 12:30
Empresas > Industria

Nace la Cátedra Cardiovascular EVES-Ferrer

Tendrá una vigencia de 12 meses y una dotación de 40.000 euros

Carmen Montón, Francisco Mora y Mario Rovirosa.
Nace la Cátedra Cardiovascular EVES-Ferrer
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 18:50
El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora; la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana, Carmen Montón, y el director general de área Farmacia de Ferrer, Mario Rovirosa, han firmado el convenio por el que se crea la Cátedra Cardiovascular EVES-Ferrer, cuyo objetivo es apoyar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en los campos de las biotecnologías e ingenierías biomédicas.
 
El objetivo del acuerdo es sumar esfuerzos en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en nuestro país. La Cátedra, que tendrá una vigencia de 12 meses, estará dirigida por el cardiólogo Rafael Rodríguez de Sanabria, cardiólogo y profesor de la UPV.
 
Montón ha destacado el papel que desempeña la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) en la formación permanente de los profesionales del sistema sanitario público valenciano, y ha recordado que “es una prioridad para la Consejería colaborar en la puesta en marcha de proyectos como esta cátedra, que contribuyen a fomentar el conocimiento científico de los médicos y los profesionales de la salud”.
 
En este sentido, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha añadido que “esta iniciativa permitirá seguir mejorando la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestro tejido sanitario, ayudando a potenciar el conocimiento y las habilidades de los profesionales de este campo".
 
Por último, el director general farma de Ferrer, Mario Rovirosa, ha destacado que “una de las mejores maneras de producir riqueza para el país es aunar la docencia y la colaboración público-privada en investigación, además de optimizar la transferencia de tecnología”.
 
Objetivos
 
La Cátedra Cardiovascular EVES-Ferrer promoverá la formación en tecnologías del área cardiovascular para facultativos y sanitarios, así como una línea de investigación con base tecnológica para aumentar la adherencia y el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos. Sus objetivos son la promoción y desarrollo de actividades de formación y de divulgación, así como la realización de actividades de investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en el área de la salud cardiovascular.
 
La cátedra, adscrita al Centro de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica (CeBIB) de la UPV, cuenta con una aportación económica de 40.000 euros por parte de la compañía farmacéutica. Entre sus actividades concretas, destacan, entre otras, la promoción de becas predoctorales y posdoctorales, las visitas a empresas, los premios para proyectos fin de carrera, la realización de conferencias, seminarios, talleres y jornadas de divulgación técnica, el apoyo a la realización de tesis doctorales, y la promoción de encuentros de expertos a nivel nacional e internacional.