Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Empresas > Industria

Multa a Astellas por su "lamentable falta de preocupación por el paciente"

La 'farmaindustria' británica extiende la suspensión al laboratorio hasta los doce meses

Yukio Matsui y José María Martín Dueñas, máximos responsables de Astellas en Europa y en España.
Multa a Astellas por su "lamentable falta de preocupación por el paciente"
Redacción
Viernes, 07 de julio de 2017, a las 16:00
La Asociación Británica de la Industria Farmacéutica (ABPI, por sus siglas en inglés) ha anunciado la prolongación de la suspensión de Astellas Reino Unido y Astellas Europa por doce meses debido a su “lamentable falta de preocupación por la seguridad del paciente”.

La rama británica del laboratorio japonés ya estaba suspendida por “graves brechas” en el código de conducta, que incluía haber ofrecido información falsa a la Autoridad del Código de Prácticas en Medicamentos de Prescripción de la ABPI.

Tras la suspensión original, en junio de 2016, fue reauditada en septiembre y abril, periodo en el que salieron a la luz tres nuevos casos de malas prácticas. En el primero de ellos, Astellas UK no supervisó ni formó a las agencias de enfermeras que ofrecían programas de apoyo al paciente, por ejemplo, al no informarles de actualizaciones de productos.

En los otros dos fueron tanto Astellas UK como Astellas Europa los responsables, al no ofrecer información completa y actualizada de varios de sus medicamentos, algo que la Autoridad del Código de Prácticas en Medicamentos de Prescripción considera como “chocante”.

La ‘farmaindustria’ británica llegó a considerar la expulsión definitiva del laboratorio tras estas prácticas. Finalmente, decidió la prolongación de la suspensión por doce meses. En octubre una nueva auditoría  evaluará el progreso de la compañía en los aspectos que fallan: si no hay suficiente mejora, se considerará la expulsión. La ABPI ha informado a la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica, Efpia, de las decisiones tomadas sobre Astellas.

Acceda al dictamen de la ABPI sobre Astellas