MSD y Eisai muestran ventajas de Keytruda y Lenvima en cáncer de endometrio

Los resultados de fase 3 demuestran resultados estadísticamente y clínicamente mejores que la quimioterapia

Gregory Lubiniecki, vicepresidente asociado de Investigación Clínica Oncológica de los laboratorios MSD.
MSD y Eisai muestran ventajas de Keytruda y Lenvima en cáncer de endometrio
jue 17 diciembre 2020. 16.50H
La combinación de Keytruda (pembrolizumab) más Lenvima (lenvatinib) demostró una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia general, la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer de endometrio avanzado después de una terapia sistémica previa en el estudio de fase 3 Keynote-775. 

Así se desprendre del comunicado de la farmacéutica MSD donde ha anunciado que sus resultados del estudio que evalúa el uso de Keytruda, la terapia anti-PD-1 de MSD, más Lenvima, el inhibidor de tirosina quinasa de múltiples receptores disponible por vía oral descubierto por Eisai.

Según los resultado, se cumplieron los criterios de valoración primarios duales de supervivencia general (SG) y supervivencia libre de progresión (SSP) y su criterio de valoración secundario de eficacia de la tasa de respuesta objetiva (TRO) en pacientes con cáncer de endometrio avanzado que siguen al menos un régimen previo a base de platino.

Estos resultados positivos se observaron en el subgrupo de competencia en reparación de desajustes y la población del estudio por intención de tratar (ITT), que incluye tanto a pacientes con carcinoma de endometrio como a pacientes cuya enfermedad es la inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) y la reparación de desajuste deficiente (dMMR).

Mejora significativa frente a la quimioterapia 


Basado en un análisis realizado por un Comité de Monitoreo de Datos independiente, Keytruda más Lenvima demostraron una mejora estadísticamente y clínicamente significativa en la SG, PFS y ORR frente a la quimioterapia (tratamiento a elección del médico [TPC] de doxorrubicina o paclitaxel).

MSD discutirá estos datos con las autoridades reguladoras de todo el mundo, con la intención de presentar solicitudes de autorización de comercialización basadas en estos resultados, y planean presentarlos en una próxima reunión médica.

“Las mujeres con cáncer de endometrio avanzado enfrentan altas tasas de mortalidad y opciones de tratamiento limitadas después de la terapia sistémica inicial”, dijo Gregory Lubiniecki, vicepresidente asociado de Investigación Clínica Oncológica de los laboratorios MSD.

“Estos son los primeros resultados de un ensayo de fase 3 de un régimen de combinación que incluye inmunoterapia en el carcinoma de endometrio avanzado que ha mostrado una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia general, supervivencia libre de progresión y tasa de respuesta objetiva frente a la quimioterapia", aseguró Lubiniecki quién se muestra decidido a continuar la investigación y descubrir nuevos enfoques para abordar las necesidades insatisfechas de enfermedades devastadoras como el carcinoma de endometrio.

"Un paso adelante para los pacientes"


“Nos alientan los datos observados, ya que representan un posible paso adelante para los pacientes afectados por carcinoma de endometrio avanzado y respaldan los resultados observados en la cohorte de cáncer de endometrio avanzado de Keybote-146”, dijo Takashi Owa, vicepresidente, director de creación de medicamentos y director de descubrimiento del grupo empresarial de oncología de Eisai.

“A medida que se revelan más datos clínicos del programa LEAP (LEnvatinib y pembrolizumab), no podemos evitar sentirnos energizados por la trayectoria de nuestra colaboración con MSD y los beneficios que esperamos brindar a los pacientes juntos. Lo más importante es que estamos agradecidos por la confianza que nos han demostrado los pacientes y los profesionales sanitarios que participaron en este ensayo, comenta Owa. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.