Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Empresas > Industria

MSD presenta una terapia para cáncer de pulmón “más efectiva que la quimio”

Además, Keytruda tiene menos efectos secundarios y la respuesta dura más tiempo

Foto de familia de la presentación de la nueva terapia para cáncer de pulmón de MSD.
MSD presenta una terapia para cáncer de pulmón “más efectiva que la quimio”
Olga Rodríguez
Joana Huertas
Miércoles, 19 de julio de 2017, a las 13:30
MSD ha presentado este miércoles una nueva terapia anti-PD-1 aprobada por el Ministerio de Sanidad para su inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, como tratamiento en monoterapia de primera línea del cáncer de pulmón. La terapia es aplicable a los casos de cáncer no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (del 50 por ciento o más) sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK. Se trata de Keytruda (pembrolizumab) disponible el próximo 1 de agosto, según Mariví Tornamira, directora médica de Oncología de MSD en España.

El jefe de servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz – Ares, ha señalado que para disminuir la mortalidad del cáncer de pulmón es importante “disminuir su incidencia, diagnosticarlo antes, y para eso son necesarios métodos de screening, y también, encontrar nuevos métodos efectivos de tratamiento”. En esta línea, la inmunoterapia tiene “un papel muy importante”.

En este sentido, Paz-Ares ha comentado sobre el pembrolizumab que “en los pacientes con mucha expresión del PD-L1, la inhibición de este sistema es más efectiva que la quimioterapia”. Además, “tiene menos efectos secundarios y ha demostrado más eficacia”.

Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón; Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Federico Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y Delvys Rodríguez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Insular de las Palmas de Gran Canaria.

Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón; Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Federico Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y Delvys Rodríguez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Insular de las Palmas de Gran Canaria.


“El principal beneficio que ofrece pembrolizumab frente a la quimioterapia es lo que buscamos siempre todos los oncólogos, aumentar la supervivencia global de nuestros pacientes en una patología de mal pronóstico. Por primera vez se demuestra que en una población de pacientes con CPNM metastástico seleccionados por su alta expresión de PD-L1 en las células tumorales, comenzar el tratamiento con pembrolizumab y no con quimioterapia es mejor opción porque se reduce en un 40 por ciento el riesgo de muerte; segundo, porque responde un número superior de pacientes que a la quimioterapia y la respuesta dura más en el tiempo”, explica Delvys Rodríguez, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil de Canarias.

Medicina de precisión

“Actualmente nos encontramos en la era de la Medicina de Precisión, que trata de orientar las decisiones de tratamiento en función de las características del paciente y de la enfermedad para aumentar las probabilidades de éxito terapéutico y reducir los efectos secundarios”, ha señalado Federico Rojo, jefe del servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Rojo ha explicado que la ”Medicina de Precisión se basa en el uso de biomarcadores que predicen la probabilidad de respuesta de un paciente concreto. Probablemente, el cáncer de pulmón es el ejemplo más claro de esta Medicina de Precisión, en el que el conocimiento de la biología de la enfermedad permite establecer un importante número de biomarcadores y tomar la decisión de tratamiento con el fármaco que en cada caso se entiende más adecuado. PD-L1 se posiciona como uno de los biomarcadores imprescindibles y más importantes”.

En esta línea, el jefe del servicio de Anatomía Patológica ha señalado que existen tres retos ante la inmunoterapia. El primero, “garantizar la accesibilidad de todos los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón tengan acceso a la determinación de PD-L1”; el Segundo consiste, según el doctor, en que esa determinación se haga con calidad; y por ultimo, ha señalado la importancia de la formación de los especialistas “para conseguir dar el major resultado para cada paciente”.

Cáncer de pulmón

El secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Bartomeu Massuti, ha contextualizado la realidad del cáncer de pulmón en España y a nivel global, aportando cifras de la enfermedad. Massutti ha subrayado que este tipo de cáncer es “la causa más frecuente por mortalidad por cáncer a nivel global”. Además, en España se diagnosticaron 28.000 nuevos casos en 2015.

En cuanto a mortalidad, el especialista ha destacado que las tasas de mortalidad en hombres han bajado un 10 por ciento en Europa y algo menos en España, un 8,6 por ciento, en los últimos cinco años. En cambio, en cuanto a la mortalidad femenina, en Europa ha aumentado un 5 por ciento y en nuestro país lo ha hecho un 10.

Imagen de la rueda de prensa.

Imagen de la rueda de prensa.