MSD impulsa su plan para un entorno laboral LGTBI inclusivo

El laboratorio defiende que la innovación solo es posible en una cultura de respeto e igualdad

MSD ha organizado el encuentro digital ‘The science of love: sanidad y diversidad LGTBI’.
MSD impulsa su plan para un entorno laboral LGTBI inclusivo
vie 03 julio 2020. 14.15H
"El compromiso con la diversidad y la inclusión es imprescindible para un adecuado funcionamiento y desarrollo de MSD", afirma el laboratorio. En concreto, la compañía ha asegurado que para seguir reforzando "su misión y respondiendo a su principal objetivo de inventar para la vida, el respeto es la base de todas las acciones, así como trabajar en un entorno puramente inclusivo, para lo que cuentan con Políticas internas de diversidad e inclusión, dos de sus valores más importantes".

Por ello, MSD ha organizado el encuentro digital ‘The science of love: sanidad y diversidad LGTBI’ al que han accedido los profesionales sanitarios a través de https://profesionales.msd.es y los empleados de la compañía a través de su intranet.

En este evento han participado Marta Fernández Herráiz, codirectora de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI) de la que MSD es miembro; Marian Garriga, directora de comunicación de Clínicas IVI; Pablo Torres, adjunto de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Manuel Cotarelo, director médico de Virología y Vacunas y coordinador de la red MSD Rainbow Alliance (MRA) en España.

Durante el mismo se han intercambiado conocimientos, opiniones y experiencias íntegramente centradas en la diversidad y la inclusión. Así, se ha podido conocer cómo las empresas españolas siguen reforzando sus políticas de inclusión, cuáles son las respuestas de las clínicas de fertilidad ante las diferentes realidades familiares, cómo se visibiliza esta realidad en el Sistema Público de Salud y de qué maneras se pone en práctica la inclusión interna y externamente.

Espacios de trabajo inclusivos


Por un lado, Marta Fernández ha puesto de manifiesto que desde REDI colaboran para crear espacios de trabajo inclusivos para todas las personas, independientemente de su identidad, expresión de género u orientación sexual.

“En el sector salud esto es especialmente relevante para poder atraer y retener al mejor talento médico y para conseguir una innovación constante en la industria farmacéutica, pero también es importante para que los hospitales y centros de salud tengan en cuenta a las personas del colectivo LGBTI como pacientes, de manera que se adapten los protocolos de atención y los tratamientos a las necesidades particulares de hombres gais, mujeres lesbianas, personas bisexuales, trans e intersexuales”, ha explicado la directora de REDI.

Lesbian Friendly


También desde IVI han querido compartir su experiencia y punto de vista. Marian Garriga ha comentado que, comparando el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo en 2019, las consultas de parejas de mujeres para formar una familia han aumentado un 14%.

“Un crecimiento exponencial que nos ha llevado a emprender acciones como la diferenciación en nuestra web por proyectos de familia, participación en la guía de buenas prácticas para convertir las clínicas en Lesbian Friendly de la mano de LesWorking, actualización de folletos con lenguaje inclusivo e información en nuestros centros para parejas de mujeres, eventos para familias de dos mamás, entre otros; proyectos que resumen nuestro compromiso con la comunidad LGTBI, fomentando la inclusión de la diversidad de este colectivo en nuestra actividad”, ha precisado.

Pablo Torres también ha compartido su punto de vista. El especialista ha recordado que a pesar de la aceptación que hay en el hospital, es necesario realizar charlas, exposiciones, experiencias, etc., que sirvan “para seguir progresando hacia un entorno totalmente inclusivo y que puedan ayudar a otras personas del colectivo LGTBI a estar a gusto consigo mismas y en su trabajo”. Torres ha querido apuntar que existe “aceptación generalizada, igualdad de derechos, inclusión y normalidad que hace que el hospital le lleve bastante ventaja a la sociedad en la que vivimos día a día”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.