Los datos preclínicos han mostrado que birinapant puede potenciar la eficacia del tratamiento inmunológico



5 may. 2015 11:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Eric Rubin.

El laboratorio estadounidense MSD ha anunciado un acuerdo con Tetralogic, compañía biofarmacéutica especializada en el descubrimiento y desarrollo de pequeñas moléculas para oncología y enfermedades infecciosas. El objetivo es realizar un estudio clínico de fase I que evalúe el uso de birinapant, de Tetralogic, en combinación con pembrolizumab, de MSD, en pacientes con tumores sólidos recidivantes o refractarios. Está previsto que el ensayo comience a finales de 2015.

Birinapant (TL32711) es un compuesto bivalente mimético del SMAC que se une con diversos grados de afinidad a varias proteínas inhibidores de la apoptosis para restablecer la capacidad del sistema inmunitario, destruyendo las células anormales a través de una señal del TNF extracelular. Pembrolizumab, por su parte, bloquea la interacción entre el receptor PD-1 y sus ligandos PD-L1 y PD-L2. Los datos de la investigación preclínica han sugerido que los compuestos miméticos del SMAC pueden potenciar la actividad de inmunoterápicos como pembrolizumab.

Tetralogic promoverá y financiará el estudio, mientras que ambas compañías han creado un comité conjunto para que se supervise su realización. “Creemos que existe un gran potencial para conseguir avances en nuestro programa clínico y en el campo de la  investigación en inmuno-oncología mediante colaboraciones estratégicas y combinaciones sinérgicas, como la de pembrolizumab y birinapant”, ha señalado Eric Rubin, vicepresidente y director del área terapéutica de desarrollo inicial de fármacos de oncología de MSD.

ENLACES RELACIONADOS

En estudio la combinación de pembrolizumab y entinostat para pulmón y melanoma (14/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.