20 de octubre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Empresas > Industria

MSD convierte a Fundación Medina en el mayor archivo de cultivos del mundo

La compañía ha donado 74.000 muestras para la actividad científica

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Aquilino Alonso, consejero de Salud; Ángel Fernández, director general de MSD y Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía.
MSD convierte a Fundación Medina en el mayor archivo de cultivos del mundo
Olga Rodríguez
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 16:30
MSD ha cedido este lunes una colección de más de 74.000 cultivos a la Fundación Medina. Con esta donación, la fundación cuenta ya con una colección de 190.000 cultivos. Se trata además, de un acuerdo de transferencia con licencia gratuita y perpetua "para su utilización en programas internos, así como con sus colaboradores académicos e industriales", tal y como ha explicado el director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández.

La Fundación Medina es un centro dedicado al descubrimiento de compuestos y terapias innovadoras en enfermedades infecciosas, parasitarias y poco frecuentes. Este centro de investigación se ha convertido con la donación en la institución con la mayor librería de cultivos microbianos del mundo en una única sede.

La cesión se ha hecho oficial en un acto que ha contado con la participación de los consejeros de Economía y de Salud de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano y Aquilino Alonso; también con la rectora de la Universidad de Granada, institución patrona de la Fundación, Pilar Aranda y el director general de MSD.

Centro de referencia

El presidente-director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, ha señalado que “para MSD es un orgullo contribuir con esta cesión a que la Fundación Medina siga siendo un centro de referencia mundial en la investigación de productos naturales y de la ciencia que se desarrolla en Andalucía”. A su vez ha enfatizado el compromiso de la compañía, que “mediante acciones como esta contribuimos a la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el impulso a la investigación y el desarrollo de soluciones en materia de salud”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha manifestado que con este acuerdo "el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada continúa incrementando sus líneas de investigación y su capacidad investigadora, situándose una vez más a la vanguardia en el ámbito biosanitario".

El responsable de Salud ha recalcado que colaboraciones como ésta “contribuyen a reforzar la sanidad pública, ya que se generan importantes retornos y se garantiza la extensión de los avances con carácter de universalidad y equidad”. “Esto es así gracias al modelo de gobernanza adoptado para su sistema de I+D+i en Salud, basado en la alianza entre el sector público, el sector académico y el empresarial”, ha añadido.

Desarrollo de antibióticos

Los cultivos microbianos son la base para el desarrollo de potenciales candidatos a fármacos antibióticos, por lo que este legado supone un hito con potencial para el desarrollo de nuevos antibióticos, de enorme interés para la población mundial.

El consejero de Salud ha hecho referencia a la necesidad de "seguir avanzando en la resistencia a antibióticos" ya que se trata de un "problema de salud pública" que podría causar unos 10 millones de muertes en 2050, según ha explicado el responsable de Economía e Innovación, Antonio Ramírez de Arellano. En este sentido, los cultivos donados servirán para testar la resistencia a los antibióticos pero también para probarlos en hongos.