La Aemps publica una veintena de informes de posicionamiento terapéutico en mayo, de los que 8 han recibido luz verde

Menos de la mitad de fármacos del último 'grupo' de IPT logra financiación
Exterior de la Aemps.


27 may 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado en mayo una remesa de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que, en esta ocasión, no ha sido homogénea. De la veintena de documentos, ocho han conseguido la aprobación de financiación, mientras que nueve han sido denegados. Tan solo un informe siguen el 'nuevo modelo', en el que se cuenta la evaluación económica del fármaco y en el que no aparecen las consideraciones finales de financiación y precio. De forma que no tiene, por el momento, resolución de financiación. 

Este último es el medicamento de Leo Pharma llamado Adtralza (tralokinumab), indicado para dermatitis atópica. Este IPT incluye la evaluación económica del fármaco, en vez de solamente la clínica. En este modelo se publica una versión del IPT sin la resolución de financiación y precio cuando el Grupo Coordinador de Revalmed aprueba el informe de evaluación del fármaco. Así que esta información se incluye después en una ‘nueva versión’.

Volviendo al 'modelo clásico' de IPT, es decir, el que cuenta ya con las consideraciones finales del Grupo Coordinador de Revalmed, entre los fármacos que se financiarán se encuentra Dificlir (fidaxomicina) de Tillots Pharma, para el tratamiento de infecciones por Clostridioides difficile en adultos y niños; Mepsevii (vestronidasa alfa), para las manifestaciones no neurológicas de la Mucopolisacaridosis VII; Waylivra (volanesorsén) en el Síndrome de Quilomicronemia Familiar; y Tenkasi (oritavancina) para el tratamiento de la infección bacteriana aguda de la piel y tejidos blandos de la piel.

Así como la inmunoglobulina humana anticitomegalovirus (Megalotect) en la profilaxis de las manifestaciones clínicas de la infección por citomegalovirus (CMV) en pacientes sometidos a una terapia inmunosupresora, especialmente para receptores de trasplante; Olumiant (baricitinib) en dermatitis atópica; Rinvoq (upadacitinib) en artritis psoriásica; y Enerzair (mometasona furoato/indacaterol acetato/glicopirronio bromuro) para el tratamiento de mantenimiento del asma no controlada.


Nueve medicamentos nuevos no será financiado


Por contra, hay nueve medicamentos con opinión negativa a financiación. Se trata de Jinarc (tolvaptan) en poliquistosis renal autosómica dominante; el ácido bempedoico Nilemdo con el ácido bempedoico con ezetimiba Nustendi en hipercolesterolemia; Dupixent (dupilumab) en rinosinusitis crónica con poliposis nasal; Libtayo (cemiplimab) para el tratamiento de primera línea en pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico; y Rozlytrek (entrectinib) en tumores sólidos con fusión de genes NTRK.

Así como Xospata (gilteritinib) en leucemia mieloide aguda con mutación FLT3 refractaria o en recaída; Vitrakvi (larotrectinib) en tumores con fusión de genes NTRK; Pemazyre (pemigatinib) en el tratamiento del colangiocarcinoma localmente avanzado o metastásico, en progresión tras al menos una línea de tratamiento; y Braftovi (encorafenib) en combinación con cetuximab en cáncer colorrectal metastásico BRAF V600E tras progresión a terapia sistémica previa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.