Los responsables de la compañía afirman que estos resultados abren nuevas vías para los cánceres de difícil tratamiento

Menarini anuncia nuevos datos clínicos para la leucemia mieloide aguda
Elcin Barker Ergun, CEO de Menarini.


01 jun 2021. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
Menarini Group ha anunciado hoy que se han generado datos adicionales sobre SEL24/MEN1703, un inhibidor dual de PIM/FLT3, el primero de su clase y disponible por vía oral, como parte del ensayo Diamond-01. Los resultados se presentarán en los próximos congresos virtuales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y de la Asociación Europea de Hematología (EHA), que se celebrarán del 4 al 8 de junio y del 9 al 17 de junio, respectivamente.

Diamond-01 es un ensayo de fase I/II en humanos, de escalado de dosis y expansión de cohorte de SEL24/MEN1703, un inhibidor dual de PIM/FLT3 de primera clase, disponible por vía oral, licenciado por Menarini de Ryvu Therapeutics y actualmente investigado en monoterapia para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA).

Perfil de seguridad en el ensayo clínico


En la fase de escalado de dosis del ensayo Diamond-01, SEL24/MEN1703 demostró un perfil de seguridad manejable hasta la dosis recomendada (DR) de 125 mg/día, así como indicios preliminares de actividad antileucémica administrado como agente único.

Los datos, que serán presentados en forma de póster de ASCO y EHA, se refieren a los pacientes reclutados en la segunda fase  del estudio (expansión de cohortes), que confirmó un perfil de seguridad manejable del fármaco en la DR y mostró datos preliminares de eficacia administrado como agente único en la leucemia mieloide aguda en recaida/refractaria, en particular en los pacientes con IDH mutada (naive o previamente expuestos a inhibidores de IDH). Estos resultados justifican una mayor investigación de SEL24/MEN1703 en LMA, con la posibilidad de centrarse en el subconjunto con mutación IDH.

Datos que avalan el desarrollo clínico de SEL24/MEN1703


"Estamos encantados de compartir los alentadores resultados de SEL24/MEN1703 en el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda", afirmó Dirk Laurent, jefe de Área Terapéutica Global de Oncología en Menarini Ricerche, la división de I+D de Menarini Group.

Por último, aseguró que "los datos, que se presentarán en nuestros pósteres en las reuniones anuales ASCO y lEHA, proporcionan una sólida justificación para continuar con el desarrollo clínico del producto, incluido el potencial para centrarse en un subconjunto de pacientes definido molecularmente. Este logro refleja nuestro compromiso sostenido de mejorar la vida de los pacientes con cáncer de difícil tratamiento y subraya el valor de nuestro enfoque en oncología de precisión".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.