20 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Memoria Aemps 2016: menos genéricos, menos ensayos y más alertas

Se incrementan las presentaciones con problemas de suministro

Belén Crespo, directora de la Aemps.
Memoria Aemps 2016: menos genéricos, menos ensayos y más alertas
mar 27 junio 2017. 14.10H
@EduOrtegaRM
Los datos de 2016 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) revelan que el pasado año no fue precisamente fecundo en nuevos medicamentos en el mercado.
 
Las autorizaciones de comercialización concedidas por el órgano se redujeron un 13,8 por ciento, hasta las 1.203. Se trata de una caída cimentada en la fuerte disminución de solicitudes para nuevos genéricos, que cayeron un 22 por ciento (de 1.296 hasta 1.006). Estos datos no hacen sino confirmar la mala salud por la que pasa este sector, que no para de pedir medidas que incentiven su ventas.

Evolución de las solicitudes de comercialización de nuevos medicamentos. Fuente: Aemps.

Evolución de las solicitudes de comercialización de nuevos medicamentos. Fuente: Aemps. 

 
Sin embargo,  gracias a las nuevas incorporaciones el número de medicamentos autorizados en España creció ligeramente hasta los 16.825. El 71 por ciento de estas presentaciones son de prescripción, el 14 por ciento de uso hospitalario y el siete por ciento de uso hospitalaria. El ocho por ciento restante es de venta libre.
 
Por otro lado, las notificaciones recibidas por la Aemps de sospechas de reacciones adversas en farmacovigilancia se dispararon el año pasado sumando más de 20.000 alertas, un 24,5 por ciento más. La principal  causa de este incremento se debió a las alertas enviadas por profesionales sanitarios, a quienes corresponde el 75,68 por ciento del total, una proporción que no es habitual en el viejo continente. “La estructura de la notificación espontánea en España es cualitativamente diferente respecto a otros países de la Unión Europea en los que la proporción es justo la contraria”, indica la Aemps en su memoria, es decir, que la mayoría son notificaciones de la industria farmacéutica.
 
Además, se incrementó la cantidad de presentaciones con problemas de suministro  un siete por ciento, hasta las 763.
 
Menos ensayos clínicos autorizados
 
El documento apunta que, a pesar de los aplausos que está recibiendo España como escenario para ensayos clínicos en el último año, las autorizaciones para estos estudios se redujeron en 2016. En total se llevaron a cabo 791, 27 menos que en 2015 (un 3,3 por ciento menos) y la memoria no establece razones para esta reducción. En cambio, las desviaciones críticas o graves en ensayos clínicos aumentaron un 5,3 por ciento, hasta las 8.120.

Evolución de la autorizaciones de ensayos clínicos en España. Fuente Aemps.

Evolución de la autorizaciones de ensayos clínicos en España. Fuente Aemps. 

 
Además, se redujeron las solicitudes y autorizaciones de uso compasivo de medicamentos (es decir, utilizaciones fuera de indicación) hasta las 33.820. Mientras, el catálogo de almacenes mayoristas de la Aemps ‘adelgazó’ 36 entidades, hasta quedarse en 252.
 
Asímismo, el órgano incrementó sus esfuerzos en el ámbito ‘online’, puesto que investigó  993 páginas webs dentro de las actuaciones contra la venta ilegal de medicamentos a través de internet en 2016, un 176 por ciento con respecto al año anterior cuando se analizaron 360 páginas.

Acceda a la memoria de la Aemps
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.