"Hay que mejorar la educación sanitaria de los médicos sobre la obesidad"

El 39,4% de la población adulta padece sobrepeso y el 22,9 tiene obesidad

Imagen de la rueda de prensa en la que se han presentado los resultados del estudio.
"Hay que mejorar la educación sanitaria de los médicos sobre la obesidad"
mié 21 octubre 2020. 12.05H
Àlex Lázaro
La obesidad es una enfermedad crónica sobre la que pesa una falta de conocimiento, diagnóstico y tratamiento que mejoraría con una mayor "educación sanitaria de los médicos y los pacientes en esta patología", tal y como ha señalado Javier Salvador, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, durante la presentación de los resultados del estudio 'Action Io', que ha contado con la colaboración de Novo Nordisk.

Salvador ha señalado que es necesario reconocer la "cronicidad de esta patología" y romper "las barreras que dificultan la eficacia terapéutica y el control de la enfermedad". Todo ello debe realizarse coon "un aumento de la información en las aulas y las consultas", ha apostillado el médico.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En concreto, según los resultados del estudio, el 39,4 por ciento de la población española adulta tiene sobrepeso y el 22,9 por ciento tiene obesidad, "unas cifras que no se pueden dejar a un lado y que muestran el peso de esta enfermedad entre los ciudadanos españoles", ha apuntado Salvador.

Uno de los datos que más preocupa a los expertos es que hasta el 73 por ciento de los ciudadanos españoles con obesidad considera que tiene un peso normal o solo algo de sobrepeso. Por ello, es necesario "abordar un gran número de áreas para mejorar el cuidado de la obesidad", ha subrayado Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, quien ha presentado a los ponentes durante la rueda de prensa.


Evitar la frustración de los pacientes


En este sentido, Nuria Vilarrasa, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge, ha recordado que la pérdida de "entre un 5 y un 10 por ciento del peso total ya mejora todos los indicadores cardiovasculares asociados a la obesidad". Así, ha animado a todos los profesionales a apoyar a todos los pacientes que llegan a la consulta para hablar sobre "cómo perder peso", una situación que "se alarga en el tiempo para muchos de ellos, dado que antes realizan numerosos intentos para conseguir esa pérdida de peso".

Finalmente, Vilarrasa ha asegurado que es totalmente necesario "establecer unos objetivos realistas para los pacientes que quieren comenzar a perder peso, ya que en caso de que no puedan cumplirse pueden provocar un sentimiento de frustración en los mismos y dejar a un lado el objetivo principal". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.