18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Medio millón de personas en España padece glaucoma y no lo sabe

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares y Novartis, trabajan en la divulgación de la enfermedad

Delfina Balonga, presidenta de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares; Julián García Feijóo, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma; y Josefina de Novartis España.
Medio millón de personas en España padece glaucoma y no lo sabe
jue 09 marzo 2017. 14.30H
Redacción
El glaucoma es ya la primera causa de ceguera prevenible e irreversible en España y se estima que cerca de 500.000 habitantes sufren esta enfermedad ocular degenerativa sin saberlo. “Una detección precoz de la enfermedad permite minimizar sus síntomas, retrasar su evolución y reducir la probabilidad de que derive en ceguera irreversible”, asegura Julián García Feijóo, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), pero lamenta que la mayor parte de los diferentes tipos de glaucoma “no se pueden prevenir”.

“Tenemos que hacer visible el glaucoma porque es una patología muy desconocida”, asegura Delfina Balonga, la presidenta de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), que trabaja conjuntamente con Novartis en la divulgación de la enfermedad entre la población. Una tarea de sensibilización social necesaria porque “la gente cree que esun problema de la tercera edad” y no conoce ni las pautas de su diagnóstico ni el seguimiento de la enfermedad, según añade García Feijóo.

Más visitas al oftalmólogo

Entre las pautas de este diagnóstico, ambos representantes destacan la importancia de acudir periódicamente al oftalmólogo, ya que los exámenes ópticos de graduación habituales no son suficientes para detectar la enfermedad; y más especialmente a partir de los 50-55 años, cuando se considera que el riesgo de desarrollar glaucoma se incrementa notablemente.

Y es que aunque se trata de una enfermedad irreversible, sí se puede frenar su avance. Dependiendo del nivel de presión ocular, el tipo de glaucoma o el estadio de la enfermedad, esta podrá abordarse con métodos médicos, quirúrgicos o de láser distintos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.