Medicamentos esenciales: claves para su producción en España

La industria farmacéutica española tiene plena voluntad de colaboración con las Administraciones

Medicamentos esenciales: claves para su producción en España
mié 20 enero 2021. 15.00H
Farmaindustria ha querido explicar qué son y quién fabrica los denominados medicamentos esenciales. A través de una serie de preguntas y respuestas recogidas en su web, se resuelven las dudas de los ciudadanos acerca de estos fármacos que son necesarios para atender las necesidades básicas de la población.

Durante la pandemia de Covid-19, se ha hablado mucho sobre la externalización de los procesos fabricación de determinados medicamentos. Desde Farmaindustria apuntan a que no ha habido un desabastecimiento de ningún fármaco esencial porque “la industria farmacéutica tiene una sólida posición en España y, resistiendo al fenómeno de deslocalización que se ha registrado en otros sectores, mantiene un amplio tejido productivo”.

Reforzar la fabricación europea y nacional de medicamentos esenciales


Aún así, afirman que la Unión Europea ha perdido potencial de fabricación frente a países en Asia porque “sus costes de producción más bajos y condiciones de implantación menos exigentes, han monopolizado buena parte de esta producción”.

Además, se hace especial hincapié en que “la pandemia ha puesto en evidencia el valor de estos medicamentos y la necesidad de reforzar la fabricación europea y nacional de productos estratégicos y con ello garantizar su abastecimiento”.

Por ese motivo, apuntan a que “desde la industria farmacéutica existe una plena voluntad de colaboración con la Administración para lograr una mayor fabricación en España de medicamentos estratégicos a través de un marco reglamentario que anime a las empresas a ampliar o reorientar parte de su producción hacia este tipo de actividad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.