18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Empresas > Industria

Más 3'5 millones de españoles se beneficiarán del ‘Atlas de las Migrañas’

La migraña ocasiona un alto porcentaje de absentismo y de pérdida de productividad laboral

El proyecto es posible gracias al Grupo de Investigación Health & Territory Research de la US, en colaboración con Norvartis.
Más 3'5 millones de españoles se beneficiarán del ‘Atlas de las Migrañas’
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 16:30
El Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla y la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC), en colaboración con Novartis, ponen en marcha el ‘Atlas de Migrañas en España’ que analizará de manera integral el estado de esta disfunción que sufren en nuestro país más de 3,5 millones de personas de forma ocasional, y casi 1 millón de forma crónica, lo que significa que tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes. La migraña ocasiona un alto porcentaje de absentismo y de pérdida de productividad laboral en España con un coste anual de 2.000 millones de euros.

El proyecto arranca con la que pretende ser la mayor y más completa encuesta dirigida a las personas con migraña de nuestro país, que permitirá comprender mejor la patología, analizar la situación del diagnóstico, la atención sanitaria, el tratamiento, los estilos de vida, la convivencia con esta condición, el impacto emocional, las pérdidas de productividad laboral y la discapacidad que genera.

La migraña es una enfermedad neurológica debilitante, normalmente asociada a dolor de cabeza o cefalea, que muchas veces se acompaña de náuseas, vómitos o sensibilidad extrema a la luz y el sonido. Implica un elevado impacto y limitación en la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias, cada año, casi el 20 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres afirman perder más del 10 por ciento de sus jornadas de trabajo a causa de la enfermedad.

El ‘Atlas de Migrañas en España’ nace con el objetivo de dar visibilidad a las consecuencias sociales y laborales de la migraña, mejorar la atención sanitaria y repercutir positivamente en la calidad de vida de las personas que la padecen. Para conocer en profundidad la realidad de esta patología, es necesario que los pacientes aporten su punto de vista y expresen de manera personal cuáles son las principales implicaciones de la migraña y los aspectos que más les preocupan.

En este sentido, AEPAC, la Universidad de Sevilla y Novartis, marcan el punto de partida de esta iniciativa con una encuesta que recogerá toda la información necesaria con el fin de detectar puntos de mejora y necesidades no cubiertas de los pacientes. La encuesta proporciona una plataforma útil y accesible a los usuarios en la que se les plantean cuestiones sobre sus características sociodemográficas, el tipo de migraña que padecen, la duración, el impacto en el ámbito laboral, el diagnóstico, así como la atención y prestaciones sanitarias recibidas.

Montserrat Tarrés, responsable de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis señala que “la migraña tiene un gran impacto en la sociedad, tanto por su elevada prevalencia como por su carácter limitante. Este proyecto supone una excelente oportunidad para colaborar con la Universidad de Sevilla y la AEPAC en la configuración de una herramienta común que permita analizar de forma transversal el estado de la enfermedad en nuestro país. Estamos seguros de que a través esta iniciativa seremos capaces de conocer realmente cuáles son las implicaciones de esta patología y plantear e impulsar mejoras que repercutan significativamente en la calidad de vida de los pacientes”.