Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Empresas > Industria

Madrid quiere que todos sus hospitales paguen lo mismo por cada fármaco

La región prepara un acuerdo marco para homegeneizar el precio de los medicamentos

Justo Moreno, Lales Moreno, Antonio López, María Luz de los Mártires y Roque Martínez
Madrid quiere que todos sus hospitales paguen lo mismo por cada fármaco
Eduardo Ortega Socorro
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 27 de junio de 2018, a las 16:20
A día de hoy, cada hospital público negocia el coste final que va a pagar por un medicamento con las compañías proveedoras, a partir del precio aprobado por el Gobierno en una Comisión Interministerial que agrupa a varios departamentos y a las comunidades autónomas. Sin embargo, Madrid quiere poner fin a una situación que provoca que los centros dispongan de distintos arsenales terapéuticos en una misma región.
 
María Luz de los Mártires, gerente de Atención Especializada del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha informado de que la Comunidad trabaja en “un acuerdo marco para homogeneizar los precios que pagan por los medicamentos los hospitales de la región. No puede ser que La Paz compre a un precio y el Clínico San Carlos a otro”.
 
Este movimiento está destinado a permitir “que los pacientes tengan un acceso equitativo a los tratamientos, independientemente del código postal en el que residan”, ha precisado la gestora durante su intervención en el IV Congreso de Relaciones Institucionales del Sector Salud, en el que ha recordado que todas las medidas de gestión “se están haciendo de la mano de los clínicos”.

Antonio López, subdirector general de Farmacia de Navarra; Lales Moreno, del Comité Organizador del IV CNRI; María Luz de los Mártires, gerente de Atención Especializada del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y Roque Martínez, director general de Asistencia Sanitaria de Murcia.

 
Así mismo, ha indicado que Madrid también juega en la liga de medir resultados en salud de los productos, una fórmula que no se debe aplicar solo a los tratamientos innovadores, sino también en los más habituales.
 
Sacados de la farmacia
 
En debate de Mesogestión Sanitaria celebrado en el citado congreso, también participó Roque Martínez, director general de Asistencia Sanitaria de la Región de Murcia, quien ha reconocido que se está planteando la iniciativa de sacar nuevos medicamentos de las farmacias para llevarlos a su dispensación en los hospitales  por razones económicas.
 

Murcia se plantea retirar más medicamentos de las farmacias a los hospitales argumentando causas económicas


Para ello ha puesto un ejemplo, que es el de la paliperidona, que supone en Murcia un gasto anual de 20 millones de euros.  Con todo, ha añadido que la autonomía velará por que “la dispensación se haga en el centro más próximo al paciente”.

En cambio, Antonio López, subdirector general de Farmacia de Navarra, se ha mostrado “contrario a que tengamos cada vez más fármacos en el hospital y no siempre justificadamente. Y casi toda la innovación que se financia va a la farmacia hospitalaria. El Ministerio debería plantearse esta situación”.
 
El directivo navarro además ha apostado por “hacer lo posible por modificar el copago”. Por otro lado, observa “con esperanza con preocupación el desarrollo de las innovaciones.  Aparecen terapias revolucionarias, esa es la esperanza. Pero el acceso al mercado...  Se está acelerando excesivamente el acceso con aprobaciones condicionales que a mí me generan muchas dudas”.




Álvaro Serrano, de Intercept; Luis Verde, gerente del Hospital Clínico Universitario A Coruña; Belén Padrón, exsubidrectora general del EOXI de Orense, e Isidro Núñez, de Roche.


Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, charla con Boi Ruíz, exconsejero de Salud de Cataluña, bajo la mirada de José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad de País Vasco, junto a Justo Moreno, de Novartis Oncology. A continuación, José Soto con Jesús María Rodríguez Alejandre, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz. 


Justo Moreno junto a Antonio López y Antoni Gilabert, , director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC.


Iván Silva, de Kyowa Kirin; Blanca López-Chicheri, de Sobi, y Laura García, de Teva.


Rafael Bengoa, Boi Ruiz y Manuel Cervera, exconsejero de Salud de Comunidad Valenciana.


Antonio Franco y Pedro Rodríguez, ambos de Luzan 5, junto Juan ignacio Barrachina, de Ubicue Salud.



Isidro Núñez, Belén Padrón y José Luis Zaldívar, de Servier.


José Soto conversa con Julio Zarco, director de Personalización de la Asistencia del Hospital Clínico de Madrid, y María Isabel Barreiro, de GSK. 


Juan Abarca; Luis Verde; Antonio Franco; Jordi Domínguez, del Comité Organizador del IV CNRI; José Soto, y Jesús María Rodríguez Alejandre.


Luis Verde charla con Justo Moreno y Manuel Cervera. 


Rafael Bengoa y Antoni Gilabert. A continuación, Juan Abarca con Boi Ruiz. 


Un moneto del juego de rol proitagonizado por Rafael Bengoa, Boi Ruiz y Manuel Cervera, en el que el exconsejero de Sanidad vasco interpretó a un ministro de Hacienda y los otros a dos ministros de Sanidad.