Lundbeck comercializa su antidepresivo Brintellix (vortioxetina) en gotas

Además del efecto antidepresivo, consigue la recuperación funcional del paciente con depresión

Susana Gómez-Lus, directora médica de Lundbeck.
Lundbeck comercializa su antidepresivo Brintellix (vortioxetina) en gotas
lun 11 mayo 2020. 14.35H
Vortioxetina, el último antidepresivo de Lundbeck lanzado al mercado español en 2016 y comercializado bajo el nombre de Brintellix, está disponible en un nuevo formato de gotas desde este mes de mayo.

Esta nueva presentación líquida facilita la deglución y dosificación exacta por lo que permite llegar a un perfil más amplio de pacientes e individualizar el tratamiento, por ejemplo de todos aquellos con comorbilidades neurológicas, ya que la disfagia afecta a una de cada cuatro personas mayor de 70 años y a más del 90% de pacientes con enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson o parálisis cerebral. La disfagia es también la primera causa de muerte entre las personas que han sufrido un ictus.

Brintellix (vortioxetina) es el primer fármaco de una nueva generación de antidepresivos con un innovador mecanismo de acción multimodal y representó la primera innovación terapéutica en depresión tras más de una década. Es eficaz en el tratamiento de la depresión en adultos y ancianos.

Además del efecto antidepresivo general, vortioxetina también ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los síntomas cognitivos de la depresión, que afectan al funcionamiento y a la productividad del paciente tales como dificultades de atención y concentración, de memoria, de toma de decisiones y planificación.

A diferencia de los ISRS o los IRSN, Brintellix (vortioxetina) es la única molécula diseñada para inhibir la recaptación de serotonina y modular la actividad receptorial. Asimismo, el mecanismo de acción multimodal de vortioxetina influye también en la baja incidencia de efectos adversos y en el perfil de tolerabilidad y seguridad favorable.

Disponible en 5 presentaciones y en 2 formatos


Así, es un fármaco bien tolerado y seguro, con un efecto neutral sobre el peso, baja incidencia de disfunción sexual y sin efectos sobre el sueño. Además, se puede suspender bruscamente sin que se observen síntomas de retirada. Se trata, por tanto, de una opción terapéutica que contribuye a la recuperación funcional del paciente con depresión, objetivo último del tratamiento.

Con este lanzamiento en gotas, Brintellix (vortioxetina) está disponible en cinco presentaciones y dos formatos:
  • Brintellix en comprimidos orales: en dosis de 5mg, 10mg, 15mg y 20mg, todas ellas con 28 comprimidos.
  • Brintellix gotas: un único envase que permite disponer de todas las dosis. Una gota equivale a 1mg de Brintellix.

Para Susana Gómez-Lus, directora médica de Lundbeck, “nuestro compromiso con los pacientes con depresión nos ha llevado a desarrollar esta nueva presentación farmacéutica de vortioxetina, con el fin de dar respuesta a algunas necesidades todavía no cubiertas y a contribuir a mejorar el cumplimiento terapéutico en personas mayores y aquellas que padecen depresión y otras enfermedades neurológicas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.