La patronal recuerda que la asistencia sanitaria debe ser “igual” y en las “mismas condiciones” en toda España



16 nov. 2013 12:39H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Cuenca
Farmaindustria considera que los distintos sistemas de evaluación de los fármacos puestos en marcha por las comunidades autónomas están creando desigualdades en el acceso a los tratamientos más innovadores por parte de los pacientes. Esta situación contrasta con la legislación española, que establece que la asistencia sanitaria debe ser “igual” y en las “mismas condiciones” en toda España, ha recordado la patronal durante una jornada celebrada en Cuenca.

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

Así, considera que estas medidas de gestión “están suponiendo auténticas barreras que a veces limitan, o incluso impiden, el acceso a medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud”. Entre estas medidas, ha denunciado los comités de evaluación que evalúan medicamentos que ya han sido previamente evaluados por los organismos oficiales con el fin de incluirlos, o no, en sus prestaciones farmacéuticas. Además, a ellos se unen los comités de cada hospital que evalúan los fármacos para introducirlos en sus guías farmacoterapéuticas.

Asimismo ha criticado la aplicación de los algoritmos de decisión terapéutica de la Comunidad Valenciana y ha avisado de que están perjudicando tanto a los pacientes, como a los profesionales sanitarios  ya que coarta su libertad de prescripción.

Además, desde la patronal se ha denunciado que algunas comisiones de farmacia están dando equivalentes terapéuticos a fármacos que sólo comparten una indicación terapéutica. Los equivalentes terapéuticos limitan también la capacidad de los médicos para prescribir y la capacidad de los pacientes a acceder a los fármacos. Además, con la aplicación de éstos equivalentes, los servicios autonómicos de salud están entrando en una senda de riesgo debido a los posibles efectos negativos que tiene la utilización de fármacos menos efectivos, ha concluido, no sin antes advertir que estas medidas pueden perjudicar también a la investigación y desarrollo de nuevos fármacos por parte de la industria farmacéutica.

Hay que recordar que la patronal ha presentado antes los tribunales diferentes recursos contra las medidas de gestión sanitaria emprendidas por las comunidades, al entender que vulneran los principios establecidos en la Ley para el acceso igualitario a los tratamientos.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.