Los quirófanos españoles se quedan sin suministro de 2 potentes anestésicos

La Aemps avisa de problemas de stock con dos presentaciones de etomidato y recomienda utilizar ketamina o propofol

Exteriores de la Aemps.
Los quirófanos españoles se quedan sin suministro de 2 potentes anestésicos
vie 24 mayo 2019. 16.50H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado que los quirófanos españoles se quedan sin suministro de dos potentes anestésicos, el Etomidato-Lipuro 2 mg/ml y el Hypnomidate 2 mg/ml.

"En la actualidad, los titulares de ambos medicamentos han informado de problemas de suministro: el titular de la autorización de la comercialización de Etomidato-Lipuro por problemas en la fabricación del mismo" y el Hypdomidate por "un cambio reciente en la titularidad de la autorización de comercialización".

La Aemps ha contactado con la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar) y a la espera de que se restablezca con normalidad el suministro de medicamentos que contienen etomidato, han propuesto el uso alternativo de otros principios activos como: Propofol a dosis bajas o en difusión lenta, Benzodiacepinas solas o en combinación con ketamnia; y Ketamina en pacientes con inestabilidad hemodinámica y broncopatías.

"Para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas, la Aemps publica en su página web un listado con los problemas de suministro cuya información se mantiene actualizada de forma permanente. La Aemps seguirá informando puntualmente de cualquier cambio en esta situación". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.