19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Los profesionales farmacéuticos, fundamentales a la hora de combatir el VIH

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Colegas-Confederación LGBT refuerzan su labor frente al Sida.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Los profesionales farmacéuticos, fundamentales a la hora de combatir el VIH
vie 30 noviembre 2018. 15.05H
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Colegas-Confederación LGBT Española han publicado un Protocolo de actuación del farmacéutico comunitario en la dispensación de pruebas de autodiagnóstico de VIH.


El objetivo es reforzar la labor de los farmacéuticos frente al Sida


El objetivo de ambas entidades es reforzar la labor que desarrollan los farmacéuticos, tanto en los servicios de farmacia hospitalaria como desde la comunitaria, en la dispensación de la prueba para que pueda ofrecer la mejor respuesta asistencial al usuario ante un posible resultado positivo.

Se trata de un asesoramiento psicosocial que debe incidir, si se confirma la infección, en que existe un tratamiento eficaz que permite llevar una vida normal, sana y larga.

El imprescindible papel de los farmacéuticos


Los profesionales farmacéuticos desarrollan un papel fundamental ante una infección de VIH, ya que ofrecen información sobre las cuestiones principales de la enfermedad y profundizan en los métodos de prevención de la transmisión, realizan un uso racional de los medicamentos antirretrovirales, favorecen el diagnóstico temprano y colaboran con médicos y otros profesionales sanitarios para ofrecer la mejor asistencia posible al paciente.

Extenso informe sobre el Sida


Como complemento de este protocolo y dentro del marco del Día Mundial del Sida que se celebra este sábado, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado el informe La infección por VIH/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

El amplio documento está dirigido a los profesionales sanitarios y en él se repasa en profundidad desde la epidemiología y los tratamientos existentes, hasta el imprescindible papel del farmacéutico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.