Redacción. México
Con motivo de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se ha celebrado esta semana en Veracruz (México), los representantes han querido reconocer la labor de la red de autoridades sanitarias iberoamericanas reguladoras de medicamentos (EAMI) desde su puesta en marcha en Madrid en 1997 y que actualmente conforman 22 países.
Los encuentros de las autoridades competentes en medicamentos tienen como misión generar conocimiento a través del intercambio de experiencias, información técnica, legislativa y organizativa que garantice a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, asegurando la calidad, eficacia, seguridad, correcta identificación e información de los mismos.
A través de este reconocimiento se pretende fortalecer la cooperación entre las distintas agencias, donde la española (Aemps) ha jugado un papel fundamental como una de las principales coordinadoras. La coordinación se realiza a través de un secretariado conformado por las autoridades de España, Portugal, el Salvador, Argentina y Paraguay.
En los más de 15 años de vida de la red se han desarrollado proyectos enfocados al incremento de la seguridad en el uso de los medicamentos, la lucha contra los falsificados o fraudulentos, el incremento de las garantías de protección de los derechos de los sujetos en investigación y el fortalecimiento de la evaluación de estudios de bioequivalencia.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.