Los medicamentos y productos sanitarios se reducen casi un punto con respecto al año pasado



12 dic. 2014 11:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre cae una décima con respecto al mes anterior, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo mismo le ocurre al indicador de Medicina, cuya tasa anual también se reduce: tres décimas, tan solo una menos que el IPC general.

Esta caída de una décima en el indicador mensual se debe al impulso negativo de los medicamentos y productos sanitarios, cuyos precios se reducen de forma similar, mientras que los de los servicios médicos se han mantenido invariables en el último mes. Hay que recordar que en septiembre entraron en vigor los nuevos precios de referencia, reduciendo el precio de la mayoría de presentaciones que se encuentran en la oficina de farmacia. Por esta razón, la reducción ha sido mayor si los comparamos con los del mismo mes de 2013: en los últimos doce meses, los precios han caído 8 décimas.

Distinta situación viven a largo plazo los servicios médicos: han crecido un 2,2 por ciento comparados con noviembre del año anterior. En el acumulado de los once meses del año, la subida es similar, mientras que los medicamentos y productos sanitarios caen 4 décimas.

Durante el penúltimo mes del año, la vivienda, el transporte y los alimentos han tirado hacia debajo de los precios, mientras que el ocio y la cultura le han dado el principal impulso positivo. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,1 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS

Los precios de la sanidad suben, a pesar de que el IPC se mantiene negativo (13/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.