19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Los pacientes piden participar en las reuniones entre Farmacia y Ministerio

El presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, ha exigido mayor protagonismo de los pacientes

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.
Los pacientes piden participar en las reuniones entre Farmacia y Ministerio
mié 06 septiembre 2017. 14.10H
Olga Rodríguez
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes considera que "el Sistema Nacional de Salud (SNS) está enfocado hacia el paciente agudo y el actual (modelo) debería estar enfocado hacia la cronicidad". Sin embargo, según Lorenzo, el problema es que "hace falta un acuerdo" para que se produzca ese cambio porque actualmente "existen 17 planes diferentes para la cronicidad". Para alcanzarlo, el dirigente aboga por un diálogo en el que los pacientes tengan un papel fundamental y totalmente integrado en las principales 'cumbres' sanitarias.

Lorenzo ha participado en la mesa redonda sobre 'La Farmacia Comunitaria: accesibilidad, cercanía y seguridad para el paciente' dentro del ciclo sobre Farmacia Comunitaria organizado por Cofares en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El presidente del Foro de Pacientes ha subrayado el "papel muy importante" de las farmacias en la "formación e información" de los pacientes. 

Esteban Pardo, Retail Head de Sandoz Farmacéutica.


Para Lorenzo, "estando las cosas como están, nuestros médicos tienen muy poco tiempo y muchas consultas". En este sentido, ha reivindicado el papel de los boticarios en la "educación del paciente para llevar mejor su enfermedad". El ponente ha señalado que esto además repercute en el gasto sanitario, ya que "el 70 por ciento del gasto viene de complicaciones de enfermedades crónicas".

Mayor participación

El presidente del Foro Español de Pacientes ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a que "el paciente participe de las reuniones del Ministerio con el Consejo General de Farmacia o de Sanidad con la privada". "Los pacientes tenemos que dar nuestra visión, porque somos grandes aliados", ha apostillado.

Sobre hacer partícipe al paciente también ha hablado Esteban Pardo, Retail Head de Sandoz Farmacéutica. Pardo ha dado las claves sobre la experiencia de compra en las farmacias y cómo ponerse en el lugar del paciente "que también es cliente". En este sentido, el representante de Sandoz ha sugerido "visitar otra farmacia para conocer la experiencia del paciente" y así poder afrontarla en "tu farmacia". 

Rosa Quintana, experta en comunicación.


Formación

Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, ha destacado la importancia de la formación y ha pedido que se modifiquen "los planes de formación de Farmacia hacia una especialidad en Farmacia Familiar y Comunitaria". En este sentido, Baixauli también ha sugerido que se fomente el "desarrollo profesional" y para esto es necesario un "cambio en el convenio colectivo que posibilite la promoción".

En esta mesa redonda que ha moderado Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares, también ha participado Rosa Quintana. La experta en comunicación y autoestima ha explicado la importancia de la comunicación entre paciente y farmacéutico.

Vicente Baixauli, vicepresidente de Sefac.

En este sentido, ha señalado que no se trata "solo de hablar, se puede hablar mucho sin saber comunicar", según ha comentado Quintana. La ponente también ha subrayado la importancia de gestionar las emociones.

"Hay que utilizar un lenguaje con autoridad pero no autoritario" ha dicho Quintana. Según la experta, es importante que el farmacéutico use un lenguaje sencillo para que el paciente pueda entenderle bien y crear una "experiencia de compra" que "necesita".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.