Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Industria

Los médicos reclaman a Feijóo que rescate la candidatura gallega de la EMA

Asmig señala que la ministra de Sanidad tuvo una "pertinaz insistencia" en llevar la EMA a Barcelona por ser catalana

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
Los médicos reclaman a Feijóo que rescate la candidatura gallega de la EMA
Redacción
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 19:00
La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que reclame la sede de la Agencia Europea del Medicamento para la región. “Los recientes acontecimientos que se están sucediendo en Cataluña podrían hacer fracasar la candidatura de Barcelona para albergar la EMA.

A pesar de que la candidatura de Barcelona se postula en primer línea, Asmig ha lanzado un comunicado este miércoles en el que apunta que "algunas fuentes hablan ya sin tapujos de que la Ciudad Condal habría sido ya descartada por la UE para albergar la Agencia Europea del Medicamento por la situación de grave inestabilidad política", apunta en un comunicado Asmig, que considera que "es el momento de que otras ciudades españolas tomen el relevo de Barcelona y vuelvan a entrar en el bombo".

De este modo, han advertido de que España podría quedarse sin ninguna opción para acoger la sede europea “al haber obligado el Gobierno central a retirar otras candidaturas presentadas en su día, como la de Galicia o la de Málaga”.

"La Agencia Europea del Medicamento tiene programado hacer la mudanza antes de que se culmine el proceso del Brexit, eso es, marzo de 2019. Por eso, la institución abrió en abril de este año la candidatura para ciudades europeas dispuestas a ser la nueva sede. Será en noviembre cuando se conozca la decisión final para albergar la nueva sede, a la que optan un total de 19 ciudades europeas", explica la organización médica.

Al respecto, sostiene que "aunque los plazos están muy ajustados", Galicia "aún podría optar a la sede de la EMA, en caso de que el Gobierno español decidiera renunciar a la candidatura catalana". "La pertinaz insistencia de la ministra de Sanidad (de origen catalán) para llevarse a Cataluña la EMA se ha dado de bruces con la cruda realidad de un proceso cuyos riesgos eran más que evidentes hace ya muchos meses", apostilla Asmig.