Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Industria

Los laboratorios farmacéuticos despiden 2017 con 10% menos de facturación

En total, la facturación creció un 1,3% pero por debajo de la evolución del gasto farmacéutico nacional

Malos datos de cierre de año para los laboratorios que fabrican medicamentos en España.
Los laboratorios farmacéuticos despiden 2017 con 10% menos de facturación
Miércoles, 21 de febrero de 2018, a las 13:05
La industria farmacéutica no pudo despedirse de 2017 con buenas noticias, al menos en términos de facturación. Según los datos del Instituto Nacional de Empleo (INE), en diciembre la cifra de negocio de los laboratorios cayó un 9,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
 
De hecho, los fabricantes de productos farmacéuticos fueron el sector con la tercera mayor caída de facturación mensual: perdieron un 1,8 por ciento una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario. Si esta corrección no se realiza, la reducción es del 19,2 por ciento. A pesar de lo llamativo de la cifra, no fue el peor descenso del año, que se produjo en agosto, con un 28,2 por ciento.
 
Por otro lado, el índice de entrada de pedidos también refleja la reducción del negocio. En total, este indicador del INE se redujo un 7,4 por ciento anual en diciembre, dejando un crecimiento para los 12 meses del año del 1 por ciento. Estas evoluciones están muy lejos de las registradas a escala nacional, que fueron de media del 2,6 por ciento y del 8 por ciento. 
 
Por debajo del gasto farmacéutico
 
En total, la cifra de negocio de la industria farmacéutica se incrementó ‘solo’ un 1,3 por ciento en 2017. Esta proporción es relativamente baja, teniendo en cuenta que el gasto farmacéutico público (en recetas del Sistema Nacional de Salud) se incrementó en el mismo periodo un 2,6 por ciento, en comparación, hasta sumar más de 10.000 millones de euros.
 
De hecho, la evolución de la facturación de los laboratorios en 2017 se quedó muy por debajo (más de seis puntos de diferencia) respecto a la media de la industria nacional, que alcanzó un crecimiento del 7,6 por ciento. Los sectores líderes han sido el de la extracción de antracita, hulla y lignito y el de coquerías y refino de petróleo.