17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los laboratorios abren sus puertas a la CNMC y su estudio de dobles precios

Redacción Médica contacta con las compañías, que aseguran haber respetado las reglas de la competencia

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
Los laboratorios abren sus puertas a la CNMC y su estudio de dobles precios
mar 21 marzo 2017. 20.40H
@EduOrtegaRM
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha tomado el pulso al sector farmacéutico. Si hace una semana anunció la puesta en marcha de un estudio sobre la comercialización de medicamentos y la distribución mayorista de los mismos, este martes ha informado de la apertura de un expediente sancionador contra Pfizer, Janssen, MSD, Lilly, Sanofi y Novartis por una posible “conducta anticompetitiva” en materia de dobles precios. Con todo, desde las propias compañías aseguran a Redacción Médica que se han respetado las reglas del juego del mercado español, y que cooperarán con el órgano regulador en la investigación.
 
Este es el caso de MSD, multinacional que asegura: “Colaboraremos con las autoridades competentes y con la CNMC en esta investigación, que se origina en 2007, y que responde al requerimiento del Tribunal Supremo siguiendo el procedimiento normal indicado por éste” en una sentencia del 4 de marzo de 2016.
 
Fuentes de la francesa Sanofi, aunque prefieren no hacer “ningún tipo de especulación sobre el tema”, afirman estar “convencidos de que la política de precios de la compañía respeta la Ley de Defensa de la Competencia y demás normativas aplicables, tanto a nivel nacional como europeo”.
 
Desde Lilly precisan que el anuncio de la apertura del expediente era esperado, puesto que llega por mandato del Supremo. “Esperamos que finalmente se resuelva de forma favorable para Lilly", declaran.
 
Precedente
 
Los portavoces de Pfizer profundizan en las bases de la investigación, que tiene un precedente protagonizado por la propia compañía y que les invita al optimismio. “En su día, la política de precio libre de Pfizer fue denunciada ante la CNMC (entonces CNC) tanto por Spain Pharma como por la Eaepc”, que es la asociación europea que agrupa a los almacenes mayoristas que centran su actividad en el comercio intracomunitario de medicamentos
 
“En relación con la denuncia de Spain Pharma, la CNMC ya incoó el correspondiente expediente sancionador, en el marco del cual ha llevado a cabo un análisis completo de la política de precios de Pfizer, confirmando que esta política no supone infracción de las normas de derecho de la competencia “ en una resolución de la que ya informó este medio.
 
“La CNMC procede ahora a incoar expediente para analizar la denuncia de la Eaepc, en aplicación de las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Por lo que a Pfizer respecta, tanto los hechos que se le imputan como la valoración jurídica que se hace de ellos coinciden básicamente con los que acaban de ser analizados en la Resolución que ha puesto fin al expediente Spain Pharma”. Por ello, sus portavoces consideran que “un nuevo análisis de su política de precio libre sólo podría conducir a idéntico resultado: la confirmación de su legalidad y el archivo de las actuaciones”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.