Lokelma de AstraZeneca, eficaz para la hiperkalemia en pacientes terminales

Un ensayo fase 3 muestra que el ciclosilicato de sodio y zirconio mantiene normales los niveles de potasio prediálisis

Elisabeth Björk, vicepresidenta de AstraZeneca.
Lokelma de AstraZeneca, eficaz para la hiperkalemia en pacientes terminales
mié 19 junio 2019. 18.45H
Lokelma, de AstraZeneca, se ha mostrado eficaz para el tratamiento de la hiperkalemia, trastorno grave caracterizado por niveles altos de potasio en la sangre, en pacientes con enfermedad renal terminal (ERT) en hemodiálisis.

Así lo han puesto de manifiesto los datos del ensayo Fase IIIb Dialize en el que se investigó la eficacia y seguridad de Lokelma, que señalan que el 41,2 por ciento de los pacientes con hiperpotasemia en hemodiálisis estable tratados con ciclosilicato de sodio y zirconio mantuvieron niveles de potasio prediálisis normales (4-5 mmol/l) en al menos tres de los cuatro tratamientos de diálisis después del periodo interdialítico largo y no requirieron tratamiento de rescate urgente, frente al 1 por ciento de los pacientes que recibieron placebo. Esta fue una mejora estadística y clínicamente significativa.


"El ciclosilicato de sodio y zirconio puede desempeñar un papel fundamental"


Elisabeth Björk, vicepresidenta sénior y directora del área de últimas fases de desarrollo en I+D de Biofármacos para Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas, ha destacado que “estos resultados positivos demuestran que ciclosilicato de sodio y zirconio puede normalizar los niveles de potasio entre las sesiones de diálisis de los pacientes con hiperkalemia y enfermedad renal terminal. Existe una gran necesidad no cubierta de tratamientos que afecta a una gran población de pacientes y creemos que ciclosilicato de sodio y zirconio puede desempeñar un papel fundamental”.


Ensayo Dialize


Por su parte, Steven Fishbane, de la Facultad de Medicina Zucker de Hofstra/Northwell, Great Neck, en Nueva York, e investigador principal en el ensayo Dialize, ha subrayado que “se estima que dos millones de personas de todo el mundo sufren enfermedad renal terminal que aumenta su riesgo de hiperkalemia. A pesar de estar en tratamiento de diálisis, muchos siguen presentando niveles altos de potasio, que pueden ser potencialmente mortales si no se tratan. Estos resultados proporcionan datos importantes para la comunidad clínica y los pacientes, y podrían transformar el paradigma del tratamiento”.

El perfil de seguridad de ciclosilicato de sodio y zirconio observado en el estudio Dialize fue consistente con el de los ensayos anteriores y los resultados se presentaron en un resumen de últimas novedades en el 56º Congreso de la Asociación Renal Europea - Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA), en Budapest (Hungría), y se publicaron en el Journal of the American Society of Nephrology.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.